Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y Red Eléctrica inauguran oficialmente los tramos restaurados del adarve
X

Ayuntamiento y Red Eléctrica inauguran oficialmente los tramos restaurados del adarve

Actualizado 01/12/2021
David Rodríguez

La aportación de la compañía ha sido de 120.895?, la mayor parte como compensación por la construcción de una subestación eléctrica

El delegado en Castilla y León de Red Eléctrica de España, Roberto Arranz, se acercó en la mañana del miércoles hasta Ciudad Rodrigo, junto a otros cargos de la compañía, para inaugurar oficialmente junto al Ayuntamiento mirobrigense los dos tramos del adarve de la muralla que se han restaurado en los últimos tiempos gracias a una subvención de Red Eléctrica: el comprendido entre la Batería de la Muralla y el Hospital de la Pasión (en 2017), y el situado entre la Puerta del Conde y la Brecha Grande (en 2019).

En total, Red Eléctrica de España ha aportado a estas intervenciones 120.895?, como forma de compensación al Ayuntamiento por la realización en el término municipal de obras para la electrificación de la vía del tren, al estar exenta de pagar tasas municipales por ser obras de interés general. En palabras de Roberto Arranz, "cuando venimos a hacer una instalación eléctrica acabamos siendo vecinos", por lo que "aportar este valor al sitio que venimos es muy importante".

En concreto, esos 120.895? son los resultantes de sumar las cantidades de dos conceptos diferentes: 24.960? en compensación por los kilómetros electrificados que transcurren por Ciudad Rodrigo (a razón de 6.000? el kilómetro); y por otro lado 95.535? por la construcción de una subestación de transporte de la energía para dar suministro a la línea de alta velocidad. Red Eléctrica apunta que "recientemente" ha concluido la construcción de la subestación, que Roberto Arranz explica que tiene una "importante" doble función, favoreciendo la transición energética (integrando nuevos proyectos de energías renovables) y la llegada del tren de alta velocidad.

La subestación, de 400 kilovoltios, cuenta con 7 posiciones (dos de acceso para Adif y cinco de transporte), incluyendo también el proyecto una línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios y 4,9 kilómetros de longitud, para conectar la subestación con la línea Almaraz-Hinojosa. En total, se han invertido ?empleando "la más moderna y fiable tecnología"- 13 millones de euros.

Red Eléctrica explica en una nota de prensa que para definir el trazado de la línea eléctrica se tuvo "muy en cuenta" que la zona está dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, por lo que se hizo un "estudio detallado del entorno" para adoptar las medidas necesarias para la protección de la avifauna. Así, la nueva infraestructura se ha señalizado en su totalidad con dispositivos salvapájaros de tipo aspa que generan un efecto visual para que pueda ser evitada en el vuelo. Además, en la conexión con la línea Almaraz-Hinojosa se ha colocado un módulo para la cría del halcón común.

Roberto Arranz agradeció "lo bien recibidos que hemos sido" en Ciudad Rodrigo, resaltando que es "motivo de satisfacción" colaborar en proyectos como el de la restauración del adarve, que permitirá un mejor "disfrute" de la muralla, según resaltó Marcos Iglesias, especialmente para "personas con problemas de movilidad", ya que se ha pasado a contar con un paseo central de losetas. El alcalde también agradeció a Red Eléctrica "todo lo que ha hecho y la buena sintonía", lo que ha quedado plasmado para la posteridad con una placa en el paseo del adarve en la zona de la Brecha Pequeña.

Marcos Iglesias señaló asimismo que a través de Red Eléctrica, "podemos disfrutar un poco más Ciudad Rodrigo", añadiendo que las administraciones locales "estamos mermadas de recursos, y este apoyo hace que podamos acceder a estas inversiones"; concluyendo que "la colaboración entre instituciones redunda en el beneficio de Ciudad Rodrigo".