Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ranchera, Lebrijana, Rubius y Óscar triunfan en la 1ª jornada de la Feria de San Andrés
X

Ranchera, Lebrijana, Rubius y Óscar triunfan en la 1ª jornada de la Feria de San Andrés

Actualizado 29/11/2021
David Rodríguez

El recinto ferial alberga un total de 135 animales de raza bovina, superando ampliamente las cifras de ediciones precedentes

La Feria de San Andrés que está celebrando Ciudad Rodrigo entre las jornadas del lunes y el martes tiene una vez más como epicentro el Polígono Industrial de Los Chabarcones, y más concretamente, el recinto ferial donde se encuentra la nave municipal de ferias en cuyo exterior ya luce el nombre de José Pinto, nomenclatura que será inaugurada oficialmente en la mañana de este martes. Junto a esa nave, se ha montado una gran carpa, para poder así dar cabida a todos los animales que participan este año en la Feria, un total de 135, superando ampliamente las cifras de años anteriores (70 en 2017 y 2018, y 90 en 2019).

Entre los animales (pertenecientes a 40 ganaderos diferentes de Salamanca, Valladolid, Zamora y León), casi la mitad, 63, son de raza charolés (45 atados y 18 sueltos en los corrales); ocupando también un importante espacio los de raza limusín, que ascienden a 46 (30 atados ?más 2 crías- y 14 sueltos). La relación de razas se completa con 9 cabezas de raza salers, 8 de raza morucha, 6 de avileña-negra ibérica (5 más una cría), 2 de raza Fleckviech-Semental, y 1 de raza angus. Hay que recordar que las razas avileña-negra ibérica y Fleckviech-Semental debutan este año en la Feria de San Andrés.

Aunque estaba previsto para la mañana del martes, las apreturas de la agenda hicieron que se adelantase a la tarde del lunes el Concurso de ganado Limusín de Ciudad Rodrigo, también novedoso en esta Feria. En este Concurso tomaron parte 30 animales, que fueron saliendo por categorías a la zona vallada que se había habilitado a las puertas de la nave, decidiendo un juez cuáles eran los mejores ejemplares en cada categoría.

Por un lado, en lo que respecta a las hembras, el podio de las jóvenes de 10 a 15 meses estuvo integrado por Selma, Racky y Rubi; el podio de las jóvenes de 18 a 23 meses, por Ranchera, Patatera y Riahana; y el de las adultas de 34 o más meses, por Lebrijana, Olímpica y Nabir. Por otro lado, en lo que se refiere a los machos, en la categoría de jóvenes de 12 a 14 meses, el podio lo conformaron Rubius, Ria y Ratón; y en la de adultos de 18 meses o más, Óscar, Rany y Play.

Por último, entre los ganadores de las diversas categorías, se escogieron los campeones generales. En hembras, se designó campeona joven a Ranchera y adulta a Lebrijana; mientras que en machos, Rubius fue coronado como campeón joven, y Óscar como campeón adulto (éste último, nacido en marzo de 2018, causó sensación por sus dimensiones). Las bandas a los ganadores de cada categoría se impondrán a las 12.30 horas de la mañana del martes, durante la cual también se celebrará el VIII Concurso de Ganado Charolés a partir de las 11.00 horas.

Como otras citas destacadas, a las 12.15 horas habrá un homenaje al fallecido ganadero de Casillas de Flores José Pinto; a las 13.15 horas una degustación de huevos con farinato de la mano de Cobadu; y a las 14.00 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la sesión de la Lonja Agropecuaria en la que se fijará la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota, en la Mesa de Porcino, a la que seguirá una sesión Mesa de Despiece.