Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuenteguinaldo se manifiesta para reclamar una solución a la habitual falta de pediatra
X

Fuenteguinaldo se manifiesta para reclamar una solución a la habitual falta de pediatra

Actualizado 29/11/2021
David Rodríguez

En la actualidad llevan un mes sin servicio, lo que ocurre "cada dos por tres", teniendo que moverse hasta Ciudad Rodrigo

Alrededor de medio centenar de personas se concentraron en la mañana del lunes en Fuenteguinaldo para reclamar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "seriedad" en torno al servicio de pediatría que se presta en el Centro de Salud de la localidad, como han reflejado también en una reclamación conjunta que han enviado a la Gerencia respaldada por las firmas de más de 100 personas.

Según explican los afectados, el Centro de Salud de Fuenteguinaldo dispone de pediatra medio día a la semana (el otro medio día corresponde al Centro de Salud de Robleda), pero "cada dos por tres" les dejan varias semanas sin servicio, cuando el pediatra se coge vacaciones, festivos o está de baja. Los afectados explican que vienen sufriendo esta "desatención" en los últimos años, pero cada vez la notan "más acusada". De hecho, en la actualidad, ya acumulan un mes sin servicio, quedando los niños "desatendidos", siendo especialmente relevante que se interrumpen las revisiones y citas para la vacunación con lo que eso implica.

Los mismos afectados indican que la solución actual está siendo derivarles al Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, pero esta solución "no es del todo efectiva", ya que a veces "se les pasa cumplir con las citas telefónicas que nos dan, o nos marean porque no pueden vacunar allí a nuestros hijos y nos devuelven a nuestro centro, carretera de vuelta mediante, con lo que supone eso para un bebé, por ejemplo", todo ello además sin saber si la enfermera va a querer suministrar en Fuenteguinaldo la vacuna "por no haber un pediatra presente".

Hasta que ahora han decidido hacer esta reivindicación conjunta, ya llevan años presentado reclamaciones individuales en busca de que "respeten y mejoren" la atención pediátrica en el Centro de Salud, pero la respuesta que han recibido siempre ha sido que "no hay pediatras". Sin embargo, lo que temen los vecinos ("y desde el propio Centro de Salud") es que quieren eliminar la plaza de pediatra en este Centro y trasladarlos a todos a Ciudad Rodrigo.

Al respecto, apuntan que "no podemos permitir que se nos sigan poniendo excusas mientras vemos cómo se recortan servicios sanitarios en las zonas rurales, mermando así nuestros propios derechos". Como se apuntaba en una pancarta exhibida en la manifestación de la mañana del lunes, "no es que seamos parte de la España vaciada, es que formamos parte de una España que están desahuciando poco a poco; si nos quitan los pocos servicios básicos que nos quedan, nos están echando".

Al respecto, reclaman que se les sitúe "en el centro" del sistema sanitario, "puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios, es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores", remarcando que, "por muy vacías que estén estas zonas ante los ojos del resto más poblado de España, las seguimos habitando cientos de familias con menores de edad que se merecen la misma atención sanitaria que cualquier niño de ciudad".

Con esta reclamación conjunta "en pro de una sanidad rural digna", los afectados esperan que por fin "se nos escuche y resuelvan los problemas que ocasiona esta desatención", y así "seguir teniendo pediatra independientemente de las festividades y las vacaciones o bajas del profesional sanitario de turno".