Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abusos a menores: menos alarma, más eficacia
X

Abusos a menores: menos alarma, más eficacia

Actualizado 03/12/2021
Félix López

En esta tercera semana dedicada al tema de los abusos sexuales a menores, les hago una propuesta que podría ser eficaz.

No es fácil tener éxito en la prevención y erradicación de este problema, que es el objetivo de la prevención, pero podríamos mejorar mucho si consiguiéramos que se denunciaran los abusos la primera vez que un menor los sufre. Me explico con datos y razonamientos:

Datos:

-En torno al 10% de los niños y 20% de niñas sufren abusos.

-Cerca del 50% de víctimas los sufren varias veces, con frecuencia por parte del mismo abusador.

-El 70% de los menores lo comunican a alguien; preferentemente a un amigo o amiga y a la madre. Pero amistades y familiares le guardan el secreto, con frecuencia.

-Los abusadores suelen cometer el primer abuso siendo menores de edad, en el 50 o 60 por ciento de los casos.

Sería eficaz porque podríamos

a.- Conseguir que los menores, si no han podido evitar el abuso (que sería lo ideal) , con prevención familiar y escolar, sepan qué es el abuso, que les creeremos y evitaremos que se repitan

b.- Enseñar a los menores que ocultarlo es un mal secreto y que deben buscar ayuda. Mejoraríamos el ya buen dato del 70% de los que ya lo dicen a alguien.

c.- A amistades y familiares podemos concienciarles, con prevención familiar y escolar, de la importancia de romper el secreto y denunciarlos. Aumentarían las denuncias.

Ventajas:

a.- Conseguiríamos que muchos menores buscaran ayuda la primera vez que los sufren.

b.- Los efectos de los abusos suelen ser menos graves si no se repiten.

c.- La elaboración de los efectos tendría mejor pronóstico. La curación tiene mejor pronóstico si se afrontan cuanto antes.

d.-Frenaríamos a los abusadores antes, evitando muchos abusos repetidos o nuevos.

e. Los abusadores menores de edad tienen mejor pronóstico y mejores condiciones de terapia, porque no van a la cárcel. No le permitamos reforzar ese aprendizaje con nuevos abusos.

f.- Los abusadores que solo los han cometido una vez tienen mejor pronóstico.

g.- Habría más conciencia social, más denuncias y, finalmente, menos abusos.

h.- Cumpliríamos con nuestro deber social.

Este objetivo "que las víctimas lo denuncien y los afronten la primera vez, que las amistades, familiares u otras personas los denuncien y que consigamos parar a los abusadores la primera vez es un objetivo que podemos alcanzar en mucho casos.

Las víctimas, las familias, los amigos y amigas de las víctimas, quienes trabajan con la infancia y puedan conocer este secreto deben romperlo, para que la víctima empiecen un afrontamiento eficaz cuanto antes, no se repitan los abusos y paremos a los abusadores. Es un deber con las víctimas y con los otros menores que podrían serlo en el futuro, si no les detenemos la primera vez.

SI NO LOS HEMOS EVITADO, PAREMOS A LOS ABUSADORES Y AGRESORES LA PRIMERA VEZ.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.