Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trece grupos de escolares de centros de primaria de la ciudad participan en el programa de visitas para conocer la Diputación y su Archivo Provincial
X

Trece grupos de escolares de centros de primaria de la ciudad participan en el programa de visitas para conocer la Diputación y su Archivo Provincial

Actualizado 27/11/2021
Redacción

Han participado los colegios Villar y Macías, Santa Catalina, Maestro Ávila, Calasanz y Francisco de Vitoria

La Diputación de Salamanca ha reanudado el programa de visitas escolares al Archivo Provincial de la institución, ubicado en el Palacio de La Salina, que contempla la participación de trece grupos de 5º y 6º de primaria de los colegios Villar y Macías, Santa Catalina, Maestro Ávila, Calasanz y Francisco de Vitoria, dentro de la actividad que promueve cada año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los colegios de la ciudad de Salamanca y su alfoz.

Cada martes, los niños y niñas y el profesorado que los acompaña son recibidos en el patio de La Salina por el archivero de la Diputación. En este escenario, el personaje les cuenta las características del Palacio de La Salina, sede de la Diputación, posteriormente visitan el salón de Plenos, las dependencias del Archivo y la Biblioteca de Temas Salmantinos y la pequeña sala de exposiciones que alberga este espacio.

En el salón de plenos los escolares se convierten en representantes de la Provincia y simulan la celebración de un Pleno, eligiendo a las personas que ocuparán los puestos de la Presidencia y las Vicepresidencias, así como a la que se encargará de levantar el acta de los acuerdos que se adopten.

Así, los dos grupos que nos han visitado hasta el momento, pertenecientes a los colegios Villar y Macías y Santa Catalina, han debatido en la sesión plenaria los siguientes puntos: la protección del lobo y la conveniencia de que en cada municipio de la provincia exista un centro de salud, un polideportivo y una piscina. Los debates han sido fundamentados y han demostrado la excelente preparación de los escolares y el buen hacer de sus profesoras.

El programa de visita tiene como último objetivo que la comunidad escolar conozca para el funcionamiento de la Diputación como institución al servicio de los municipios de la provincia, independientemente de su tamaño y características. Así como que conozcan también, el lugar en el que se guardan los documentos que se han generado por las decisiones que los representantes de la provincia han adoptado en la gestión de los programas de ayudas dirigidos a los Municipios, y los documentos históricos sobre la provincia que se guardan y exponen en las dependencias del Archivo.