Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus, ?Nu??
X

¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus, ?Nu??

Actualizado 27/11/2021
Redacción

Temor por si se trata de una variante con mayor capacidad de transmisión y que pueda escapar a la protección de las vacunas

Incertidumbre ante la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, y a la que se ha denominado 'Omicron', detectada por primera vez en el sur de África. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta nueva variante? Cualquier nueva variante del coronavirus con mayor capacidad de transmisión que la variante Delta -la predominante en estos momentos- o que, en el peor de los casos, sea capaz de escapar a la protección que nos brindan las vacunas supondría un grave contratiempo para acabar con la pandemia.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como 'variante de preocupación', al presentar un gran número de mutaciones, "algunas de las cuales son preocupantes". En concreto, y aunque habrá que esperar a conocer más datos, lo que preocupa especialmente de esta variante es que pueda estar asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo.

La variante se ha detectado hasta ahora en Botsuana (6 casos), Sudáfrica (59) y Hong Kong (2). El primer caso notificado en Hong Kong tiene antecedentes de viaje a Sudáfrica.

Israel también ha notificado un caso identificado en una persona que viajaba desde Malaui, y Bélgica ha confirmado un primer caso, una mujer que no estaba vacunada y que habría viajado a Egipto con escala en Turquía.

Por el momento, es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus, si bien existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espiga pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus.