Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ampli se manifiesta en rechazo de toda violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo
X

Ampli se manifiesta en rechazo de toda violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo

Actualizado 25/11/2021
David Rodríguez

Se hizo un recorrido desde el Monumento al Garrochista hasta la Plaza Mayor, donde se dio lectura a un manifiesto

Algo más de medio centenar de personas tomaron parte en la tarde del jueves en la manifestación por las calles de Ciudad Rodrigo convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que arrancó junto al Monumento al Garrochista y concluyó en la Plaza Mayor, transcurriendo por el Registro y la calle Madrid, supervisada por agentes de la Policía Local.

La manifestación fue abierta por una pancarta de Ampli, portando carteles alusivos bastantes de los asistentes (entre los que estuvieron Davinia Montero, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo), al mismo tiempo que iban sonando canciones reivindicativas. Una vez en la Plaza Mayor, se dio lectura a un manifiesto, en rechazo de "toda aquella violencia ejercida contras las mujeres por el hecho de serlo". Así, no sólo se mencionó la violencia de género, sino también la violencia sexual, los crímenes de honor o la prostitución.

En este sentido, se recordó por ejemplo que a lo largo de este año han sido asesinadas 31 mujeres en nuestro país, se denunció el reciente caso de la agresión sexual contra una menor en Igualada (Barcelona), y se mencionó a las "hermanas afganas", a las cuales la llegada de los talibanes les "ha supuesto el fin de dos décadas de avances". Además, se apuntó a la "violencia de las instituciones", mencionado que las mujeres son victimizadas en numerosas ocasiones, "y muchos culpables quedan libres".

Durante ese manifiesto también se expresó que "aquí tenemos miedo a vivir, porque las mujeres y los niños están en peligro en cualquier parte del mundo". Desde Ampli se incidió en que "no nos rendimos, seguimos luchando", remarcando que "queremos justicia para las mujeres", concluyendo el acto lanzándose los mensajes claros de No más violencia machista, Basta ya y Ni una menos.