Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fijada la fecha de arranque de la oposición para cubrir 2 vacantes en la Policía Local mirobrigense
X

Fijada la fecha de arranque de la oposición para cubrir 2 vacantes en la Policía Local mirobrigense

Actualizado 25/11/2021
David Rodríguez

Las pruebas físicas del proceso se desarrollarán en Salamanca capital, en las pistas del Helmántico y en la piscina de Garrido

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la jornada del jueves la fecha de arranque de las pruebas del proceso selectivo convocado para cubrir 2 plazas de agente vacantes en la plantilla de su Policía Local. Esa fecha es el jueves 9 de diciembre, jornada en la que los 253 admitidos al proceso están citados para afrontar en Salamanca capital (en dos lugares diferentes) todas las pruebas físicas del proceso, que tienen como objetivo valorar su equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

Por un lado, están citados a las 9.00 horas en la pistas del Helmántico para realizar las pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), y carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular). Por otro lado, también deben acudir a las 15.15 horas a la piscina municipal de Garrido para la prueba de natación, consistente en nadar 25 metros estilo libre, según recogen las bases del proceso selectivo. Aquellos aspirantes que no se presenten a alguna de las dos citas quedarán automáticamente eliminados.

Mientras, aquellos que superen todas las pruebas físicas, serán declarados 'Aptos' y tendrán derecho a afrontar en semanas venideras (en una fecha todavía por determinar) la fase de conocimientos del proceso selectivo, con 2 pruebas independientes: un examen de 50 preguntas tipo test (con 4 opciones de respuesta) y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico (esta última parte no será objeto del ejercicio práctico). Para superar esta fase será necesario obtener un mínimo de un 5 en cada ejercicio.

Los aprobados tendrán posteriormente la prueba de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Aquellos que sean también declarados 'Aptos' en esa prueba serán sometidos por último a un reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas. De igual modo, en este reconocimiento se valorará a los aspirantes como 'Aptos' o 'No Aptos'.

Los que superen todas las pruebas serán clasificados en función de las notas obtenidas en la fase de conocimientos. Aquellos con mayores notas serán propuestos para realizar el Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes de Policía Local organizado por la Escuela Regional de Policía Local (que consta de la fase propiamente dicha de formación y de un período de prácticas en la Policía mirobrigense). Este curso también deberá aprobarse para hacerse definitivamente con la plaza en la plantilla de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.