Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba el presupuesto para las depuradoras de Linares de Riofrío y Mozárbez
X

La Junta aprueba el presupuesto para las depuradoras de Linares de Riofrío y Mozárbez

Actualizado 25/11/2021
Redacción

El Consejo de Gobierno destina 1,7 millones para instalaciones de depuración en Burgos, Salamanca y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación de 1.722.776 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para financiar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Torresandino y Villariezo (Burgos), Linares de Riofrío y Mozárbez (Salamanca) y Castrogonzalo y Villamor de los Escuderos (Zamora), y su conexión con los colectores respectivos. Estas actuaciones se inscriben en los protocolos firmados entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cada una de las diputaciones provinciales.

En el caso de Linares de Riofrío, el presupuesto es de 719.663 euros y se construirá una depuradora preparada para un caudal diario de entre 157 y 202 metros cúbicos de agua al día.

En Mozárbez se construirá una instalación para un caudal medio de 150 metros cúbicos al día con un presupuesto de 983.685 euros.

Los protocolos firmados con las diputaciones establecen la participación de cada administración en la financiación de las obras de construcción de las plantas depuradoras y será la empresa pública Somacyl la encargada de ejecutar las obras y llevar a cabo la explotación de las plantas depuradoras.

La inversión total de las obras de las cinco plantas depuradoras asciende a 4.306.941 euros, de los que la Junta de Castilla y León financiará el 40 por ciento, es decir, la aportación aprobada hoy de 1.722.776 euros; las diputaciones provinciales aportarán otro 40 por ciento y el 20 por ciento restante los ayuntamientos respectivos.