Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro zonas de la comarca se sitúan en naranja tras registrar en conjunto 42 positivos en 7 días
X

Cuatro zonas de la comarca se sitúan en naranja tras registrar en conjunto 42 positivos en 7 días

Actualizado 24/11/2021
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo marca 19 positivos en una semana, siendo en todos los casos los peores números desde 1 de septiembre

La doble actualización de los datos de enfermos de coronavirus (por zonas básicas de salud y por municipios) hecha pública a última hora de la mañana del miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae los peores números para la comarca de Ciudad Rodrigo desde hace más de dos meses y medio, en concreto desde el 1 de septiembre.

En lo que respecta a la actualización por zonas básicas de salud, figuran en naranja 4 de las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense, siendo la cifra más alta desde el mencionado 1 de septiembre, cuando 6 de las 7 zonas estaban en naranja (y la séptima en amarillo). Asimismo, supone voltear por completo la situación de la semana anterior, cuando no hubo ni una sola zona en ese color (apenas había 3 en amarillo).

Cuatro zonas de la comarca se sitúan en naranja tras registrar en conjunto 42 positivos en 7 días | Imagen 1

Los cambios que se han producido son que las zonas de Ciudad Rodrigo y Tamames suben de amarillo a naranja, mientras que las de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban entran directamente a este color ante los números de positivos que han registrado en los últimos días. La única nota positiva de la actualización de este miércoles es que sale del color amarillo la Zona de La Alberca, al cumplir la semana de antigüedad el último positivo detectado en la misma.

Durante los últimos 7 días, el conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado 42 positivos, que también es la cifra más alta en una semana desde el 1 de septiembre. Esos positivos se reparten por las 4 zonas básicas que están en naranja, llevándose la peor parte la Zona de Ciudad Rodrigo, que marca hasta 23 positivos en los últimos siete días, frente a los únicamente 5 de la semana anterior, situándose de este modo con un total de 28 en las últimas dos semanas. Atendiendo a la tabla de municipios, esos positivos corresponden a dos localidades: Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo.

De las dos, sólo tiene datos numéricos ésta última, correspondiéndole 19 positivos en los últimos 7 días y 23 en los últimos 14 días (por ende los restantes casos de la Zona pertenecen a Sancti-Spíritus). Ciudad Rodrigo marca esas cifras tras registrar un nuevo importante aumento este miércoles. En concreto, se han detectado 8 casos en las últimas horas (2 de ellos entre los mayores de 65 años), aunque en el dato de incidencia semanal sólo se refleja una subida equivalente a 7, ya que al mismo tiempo hay un positivo que supera la semana de antigüedad.

La incidencia semanal que marca Ciudad Rodrigo este miércoles, 154 casos por cada 100.000 habitantes, es la más alta desde el 1 de septiembre, cuando se marcaron 212 casos por cada 100.000 habitantes (desde entonces, la cifra más alta hasta este miércoles habían sido los 130 casos por cada 100.000 habitantes registrados el 18 de octubre).

Volviendo a la actualización por zonas básicas, la de Fuenteguinaldo marca 6 casos en los últimos 7 días, que cotejándolos con los datos por municipios, corresponderían todos a la localidad de Navasfrías. Mientras tanto, la Zona de La Fuente de San Esteban refleja 3 positivos en los últimos 7 días, de los cuales 2 de ellos son de la localidad de La Fuente de San Esteban, y el restante del municipio de Retortillo, que este miércoles marca casos por primera vez desde el 28 de julio.

La última Zona con municipios de la comarca que ha registrado casos en la última semana es la de Tamames, un total de 10, todos ellos fuera del territorio de la comarca mirobrigense, en las localidades de Tamames y Aldeanueva de la Sierra. La actualización por zonas básicas de salud de este miércoles refleja 41 casos más de personas enfermas, mientras que la cifra de casos activos crece en una semana de 98 a 121. Asimismo, se marcan 95 pruebas PCR realizadas en los últimos siete días.

Cuatro zonas de la comarca se sitúan en naranja tras registrar en conjunto 42 positivos en 7 días | Imagen 2