Salamanca ilumina la Navidad 

Aunque el acto cultural previsto con motivo del encendido navideño se aplaza al próximo lunes, los salmantinos ya pueden disfrutar de una iluminación que tiene como gran protagonista la gran campana de la Plaza Mayor
La gran campana de 13 metros que este año se ha colocado en la Plaza Mayor dentro de la iluminación navideña. Foto: Guillermo García

Salamanca enciende las las luces de Navidad, aunque el acto cultural previsto con motivo del encendido de la iluminación de Navidad se aplaza al próximo lunes, día 29 de noviembre, debido a la climatología adversa que impide el montaje técnico y desarrollo normal del evento.

Igualmente, tendrá lugar a las 18:30 horas y contará con la participación de las formaciones y los grupos de animación anunciados: Banda Municipal de Música, Coro de Niños Ciudad de Salamanca, Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza, Coral Polifónica y Coro Juvenil Ciudad de Salamanca y ‘El Niño Lápiz’.

No obstante, salmantinos y visitantes podrán disfrutar desde este miércoles del alumbrado navideño.

La gran novedad de este año es la instalación de una campana de 13 metros de altura en la Plaza Mayor, que ofrecerá un espectáculo de imágenes en movimiento con música, de 7 minutos de duración, todos los días a las 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas salvo este jueves, día 25 de noviembre, que permanecerá apagada durante el desarrollo del acto central por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Esta estructura ofrecerá un nuevo espectáculo de imágenes en movimiento con música, de siete minutos de duración, que se repetirá a las horas en punto (19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas). El resto del tiempo, la iluminación será fija y sin música. En concreto, esta instalación soportará un total de 23.200 de luces 'led' repartidas en 464 guirnaldas que estarán acompañadas por otras 27 figuras 'led' que se iluminarán sincronizadas en "una coreografía de miles de colores".


Al igual que otros años,  la iluminación navideña llegará a los barrios y también como novedad este año llega por primera vez a la Plaza de Bretón. Asimismo, con respecto al año pasado, el Consistorio ha aumentado la iluminación en el Paseo de Cuatro Calzadas y en la avenida Federico Anaya.

En conjunto, las luces se desplegarán en un total de 95 calles y plazas de Salamanca, que lucirán un total de 736 adornos entre motivos de farola, arcos y motivos especiales, así como más de 2.000 guirnaldas.

En concreto, se han instalado 437 motivos de farola, 290 arcos, cuatro motivos especiales en los accesos de la ciudad, el gran motivo de la Plaza Mayor, un árbol cónico en la Plaza del Concilio de Trento, una caja de regalo transitable en el Parque Enrique Basabe, cuatro bolas de Navidad en '3D' en la Plaza de Barcelona, Plaza de la Valmuza, Plaza de Huerta Otea y Carmelitas y una estrella en la glorieta de Concilio de Trento.

FOTOS: Guillermo García

 

 

Ver más imágenes: