Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO y UGT exigen campañas que pongan el foco en el maltratador y que lleguen recursos al mundo rural
X

CCOO y UGT exigen campañas que pongan el foco en el maltratador y que lleguen recursos al mundo rural

Actualizado 24/11/2021
EP

Muestran su satisfacción porque la actualización de la Ley de Violencia de Género va a ha provocar que salga "mucho más reforzada"

CCOO y UGT han exigido que las campañas para erradicar la violencia machista pongan el foco en el maltratador, al tiempo que reclaman a las administraciones que pongan "toda la carne en el asador" para que los recursos lleguen a la víctimas que viven en el mundo rural.

Así lo han señalado, las responsables de Mujer e Igualdad de ambos sindicatos en Castilla y León, Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui durante la presentación de los actos que las organizaciones han convocado el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la elminación de la violencia contra las mujeres, tal y como se ha hecho también en Salamanca.

Han mostrado su satisfacción porque la actualización de la Ley de Violencia de Género, que se encuentra en tramitación parlamentaria, va a ha provocar que salga "mucho más reforzada", si bien ha exigido que las campañas para erradicar esta lacra pongan el foco en los "maltratadores" porque, a su juicio, es ahí donde reside "parte de la solución" del problema.

"Las campañas parecen que responsabilizan a las mujeres y no se centran en el maltratador", explicaban para ahondar en que los asesinatos solo son la "punta del iceberg". "Debajo se encuentran micromachismos y actitudes machistas naturalizadas que, lejos de ser interpeladas por otros hombres, son aplaudidas como chistes, imágines... que sexualizan a las mujeres, las hacen parecer seres inferiores y sitúan al hombre con poder sobre la mujer", añadían.

En este sentido, apuntan que este tipo de comportamiento es el desencadenante de este tipo de violencia, por lo que reclama actuar en el ámbito educativo para fomentar la igualdad "desde pequeños" y propiciar un cambio en el sistema patriarcal "arrastrado durante siglos".

Ambos sindicatos coinciden en poner "toda la carne en el asador" para que hagan llegar "todos los recursos" a las víctimas de esta violencia. De ahí que CCOO y UGT haya invitado a trabajadores y ciudadanía a secundar los distintos actos y movilizaciones que se realizan en todas las ciudades y a la movilización "mundial" este 25 de noviembre.

"CCOO y UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales", explicaban.

LOS DATOS DE LA LACRA

En Castilla y León, y según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, hayan sido asesinadas 55 mujeres, cuatro en los últimos dos años, en Segovia, Salamanca, Valladolid y León. "Desde 2013, son 21 los niños que se han quedado huérfanos por violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma", concluían.

Foto de Guillermo García