Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista pide a Diputación una línea de ayudas para las residencias de Mayores
X

Bautista pide a Diputación una línea de ayudas para las residencias de Mayores

Actualizado 24/11/2021
Ester Corredera

El diputado provincial argumenta su petición en la dura situación que viven los centros residenciales a raíz de la pandemia y con la actual crisis energética

José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino, ha presentado al pleno de la Salina, que se celebrará la semana próxima, una propuesta solicitando que se habilite una línea de ayudas para las residencias de Mayores para los gastos de mantenimiento y fungibles. Además, y como apoyo a esta medida, el diputado provincial sugiere que se proponga "a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que colaboren en dicha línea de ayudas".

Bautista argumenta su propuesta en la situación actual de los centros de mayores. "Si la crisis de la pandemia ha sido dura para las residencias, no menos lo está siendo la crisis energética actual con importantes subidas de suministros básicos en el funcionamiento de las mismas: energía, gas, reparaciones y alimentación, especialmente" afirma Bautista. "Estas subidas, escandalosas algunas de ellas como son los casos de la energía y el gas, vuelven a generar grandes dudas sobre la viabilidad de muchas residencias y sobre el incierto futuro que les espera, independientemente de su tamaño" añade el diputado y alcalde de Hinojosa.

En este punto, el diputado alude a una propuesta formulada por él mismo al pleno de la Diputación en el mes de junio del 2020 "que quedó sobre la mesa para un mejor estudio y nunca más se supo de ella", en la que "se advertía de importantes deficiencias en el actual modelo de residencias para Mayores" y se pedía la elaboración de un informe de viabilidad sobre los centros residenciales de la provincia, "informe que tanto antes como ahora hubiera sido de gran utilidad para conocer la realidad y el funcionamiento de las mismas" asegura Bautista.

En la línea de defensa de su propuesta José F. Bautista destaca "el papel fundamental que las residencias para Mayores ejercen en el actual sistema de bienestar social, las importantes inversiones que generan y el más que importante número de puestos de trabajo que generan, sin olvidar su papel de fijación de población, joven generalmente, en el medio rural y el valor añadido que suponen para el comercio y las pequeñas empresas locales" afirma el diputado por la comarca de Vitigudino.