Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El impago del alquiler y los desahucios, entre las preocupaciones de los pequeños propietarios de vivienda
X

El impago del alquiler y los desahucios, entre las preocupaciones de los pequeños propietarios de vivienda

Actualizado 24/11/2021
Redacción

Entre las medidas que más incentivarían la inversión en alquiler, se señala la agilización de los procesos de desahucio

El impago del alquiler o el tener que iniciar un proceso de desahucio se sitúan entre las principales preocupaciones de los pequeños propietarios de viviendas en nuestro país, tal y como refleja el informe 'El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo', realizado por la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) y SIMA.

Este informe es una radiografía del estado de ánimo de los pequeños propietarios de viviendas de alquiler, coincidiendo con el anteproyecto del Gobierno de la Ley de Vivienda.

La seguridad de que, ante una ocupación ilegal o un impago, el propietario recuperará en el menor tiempo posible el control sobre su vivienda es el principal motivo de preocupación de los encuestados. Conseguirlo es la medida que más confianza y estabilidad aportaría al mercado del alquiler. Así lo manifiesta el 85% de los encuestados. Además de por razones obvias, hay otro motivo de fondo que justifica esta preocupación: para casi un 40% de los propietarios preguntados por el informe, la renta del alquiler es fundamental para atender necesidades personales y familiares.

Por su parte, el 47% considera que sería positivo contar con avales del estado para hacer frente a las contingencias provocadas por los inquilinos, mientras el 24% preferiría pagar menos impuestos por las rentas del alquiler; y otro 19% querría ampliar el actual plazo para las garantías en concepto de fianzas y aval.

En cuanto a los temores que despierta alquilar una vivienda, los propietarios destacan tres en especial. En primer lugar, y para el 85% de los encuestados, "tener que iniciar un proceso de desahucio", un riesgo que corre en paralelo al segundo motivo de preocupación, que "el inquilino deje de pagar el alquiler", para el 84% de los encuestados. En tercer y último lugar, está la ocupación, que es prioritario para otro 80% de los propietarios preguntados.

Los demás temores (daños en la vivienda, expropiación administrativa, límites en las rentas y prórroga forzosa del contrato) consiguen una valoración menor.

En lo que respecta a las medidas que más incentivarían la inversión en alquiler, los encuestados señalan una de manera prioritaria: la agilización de los procesos de desahucio, en línea con su principal inquietud. Además de esta, en el informe se señalan otras dos: la exigencia de una mayor protección legal ante impagos, retrasos o desperfectos (86% de los encuestados) y la ausencia de controles en los precios del alquiler (80%).

La asequibilidad de la oferta de alquiler también se aborda en el informe. En opinión de los encuestados, tanto el incremento del parque de vivienda pública en alquiler como el de precio libre, con un 65% y un 64% de aprobación, respectivamente, irían en esta línea.