Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Chanca presenta una moción para que Agallas vuelva a contar con un vehículo contra incendios
X

Carlos Chanca presenta una moción para que Agallas vuelva a contar con un vehículo contra incendios

Actualizado 23/11/2021
David Rodríguez

Después de que la Junta lo haya rescindido de forma unilateral, teniendo que asumir el coste el Ayuntamiento

El diputado del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, defenderá en el Pleno que celebrará la Diputación de Salamanca el próximo jueves una moción a través de la cual se pretende conseguir que se reestablezca el convenio de colaboración contra incendios en Agallas. Asimismo, se quiere dotarla de un nuevo vehículo para ese fin que sustituya al actual, que ha venido desarrollando en los últimos 30 años una "labor extraordinaria en la zona", permitiendo realizar una primera intervención hasta que llegan los retenes de extinción, lo que ha evitado muchas veces que el fuego se propague.

Según explica Carlos Fernández Chanca en la moción, hasta el año pasado el camión bomba para actuaciones rápidas con el que cuenta Agallas (que actuaba tanto en la propia localidad como en las adyacentes) funcionaba en virtud de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, lo que implicaba una subvención económica de 10.000?. Sin embargo, este acuerdo ha sido rescindido por la Junta de manera unilateral, siendo "todo un agravio para Agallas y los pueblos vecinos, poniendo en riesgo la prestación de un servicio tan necesario para esta zona".

Viendo "necesario y urgente" subsanar la situación actual para garantizar el servicio, Carlos Fernández Chanca ha presentado la mencionada moción, que plantea instar a la Junta de Castilla y León a restablecer el convenio de colaboración con Agallas para la lucha contra incendios (de momento el coste lo ha asumido el Consistorio), y además, dotar al municipio de un nuevo vehículo acorde a las nuevas exigencias técnicas y operativas actuales. Asimismo, se plantea que la Diputación y la Junta exploren las posibilidades para el desarrollo de las cuestiones anteriores dentro del convenio entre ambas administraciones para la extinción de incendios forestales.