Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La San Silvestre Farinata recuperará este año la normalidad con la Plaza Mayor como nuevo epicentro
X

La San Silvestre Farinata recuperará este año la normalidad con la Plaza Mayor como nuevo epicentro

Actualizado 22/11/2021
David Rodríguez

Lo que se recaude con las inscripciones irá destinado este año a las Conferencias de San Vicente de Paúl

Después de que el año anterior cada persona que quiso hacerla la afrontó cuando mejor le vino dentro de un período abierto de tiempo, este año se recuperará la normalidad también en la San Silvestre Farinata que promueve en Ciudad Rodrigo el Club De 0 a 42 con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense para la última tarde del año, que en esta ocasión será viernes.

El evento, que alcanza su 6ª edición, trae como principal novedad otro cambio de ubicación, apostándose este año por la Plaza Mayor como epicentro, acogiendo las salidas y las llegadas de las tres carreras de las que se compondrá la San Silvestre, que se irán desarrollando entre las 15.30 y las 17.00 horas. La tarde se abrirá con una carrera para los niños de 4 a 8 años, a la que seguirá otra para los de 9 a 13 años. Estas dos modalidades harán un recorrido por calle Madrid, Cuatro Calles, calle Sepulcro y Plaza Mayor.

Todos los que tengan 14 años o más ya participarán en la carrera absoluta, que constará de varias categorías (Junior, Juveniles, Veteranos, etc.), afrontando todos una carrera de 8 kilómetros resultantes de dar 2 vueltas a un recorrido que saldrá de la Plaza Mayor por La Colada, para subir hacia la Catedral, acceder a la Muralla, recorrerla hasta la zona de los Juzgados, bajar para salir de murallas por la Puerta de Santiago, dirigirse por el Cuerpo de Guardia de San Pelayo hasta la zona de los Toriles, continuar hasta bajar la Fuente de las Tripas, Avenida de La Concha íntegra y Cuesta de Santiago para volver a entrar en murallas camino del ágora mirobrigense.

Los primeros clasificados de cada categoría se llevarán premios en especie, en concreto, piezas de embutido (jamones, lomos, etc.). Además se está estudiando la posibilidad de que haya un 'Gran Premio' en la Cuesta de Santiago, para aquel que la suba en menos tiempo. En palabras del concejal de Deportes, Víctor Gómez, se apuesta "por la zona amurallada, y por la zona de la Avenida de La Concha, que puede ser un atractivo para los atletas con el asfalto nuevo".

El plazo de inscripción para la San Silvestre Farinata 2021 está abierto hasta el 27 de diciembre en la web tucrono.com, pudiéndose hacer también de forma presencial en la tienda de Somos Farinatos en la calle San Juan. Todo lo que se recaude con las inscripciones volverá a tener un fin solidario, en este caso las Conferencias de San Vicente de Paúl, cuyos representantes asistentes a la presentación que tuvo lugar en la mañana del lunes se mostraron muy agradecidos por la iniciativa, esperando que "se apunte mucha gente".

La San Silvestre Farinata tendrá emisión en streaming, pudiéndose seguir en todo momento a los atletas que vayan en cabeza de carrera tanto en categoría masculina como femenina, montándose en la Plaza Mayor una pantalla led para que lo puedan seguir en todo momento los que estén por allí, según explicó Rubén Morán, promotor de la carrera, que se espera que cuente con "atletas relevantes". Víctor Gómez apuntó que espera que "no se pierda la tradición; en esa época viene bien hacer ejercicio para bajar turrones y polvorones".