Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros
X

Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros

Actualizado 22/11/2021
Miguel Corral

Lechazos y corderos vuelven a cotizar al alza con centeno, avena, triticale y el garbanzo pedrosillano; el vacuno de cebo repite con el ibérico y los tostones, no así los lechones, que subieron un euro

Como era previsible, tras la subida de los cereales y el pienso para cebo, ahora le llega el turno a los animales que salen de los cebaderos, con el consecuente aumento del precio de la cesta de la compra y subida del IPC. Tampoco se han frenado en esta jornada, del mercado de ganado y lonja de Salamanca, los precios de lechazos y corderos, y en la mesa de cereal también subieron algunas categorías, además de los lechones en la mesa de porcino.

En el mercado de ganado hasta 0,09 ?/K. era la subida para los machos destinados a sacrifico, desde animales de menos de 12 meses a los añojos. Mientras, las terneras se quedaban con una subida de 0,05 ?/K., y 0,03?/K. para erales, novillos, toros y vacas. Por el contrario, se repitieron precios para el cebo. En total se registraron 1.387 animales de los que 1.262 eran para vida. En sacrificio se contabilizaron una decena de toros y 115 vacas.

En la Mesa de cereal decidieron subir 2,00 ?/T. el precio de la avena (257 ?/T.) por 1,00 ?/T. el centeno (268 ?/T.) y el triticale (289 ?/T.). El girasol dejó de cotizar y el garbanzo pedrosillano tuvo otra fuerte subida, en esta ocasión de 30,00 ?/T. para ponerse a 750 ?/T. También el paquete grande de paja subió 1,00 ?/T. para cotizar a 31 ?/T.

En la Mesa de ovino continúa la subida de lechazos y corderos ante la proximidad de la Navidad, 0,05 ?/K. los lechazos más pequeños y 0,10 ?/K. los de entre 11 a 13 kilos, lo mismo que los corderos en todas sus categorías.

Por extraño que lo parezca en esta época, en porcino blanco únicamente se movió el precio de los lechones, 1,00 ?/U., para ponerse a 30 euros. Los tostones mantienen precios entre los 26 y 28 euros por unidad, muy lejos del que se ofrece en las carnicerías. En ibérico no hubo movimientos, tampoco en la sala de despiece a excepción de una bajada de -0,10 ?/K. para los magros extra.

Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 1Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 2Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 3

Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 4Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 5

Se dispara el precio de los garbanzos pedrosillanos en la Lonja de Salamanca y suben los lechones un euros | Imagen 6