La familia de María Hernández, cooperante salmantina asesinada en Etiopía, recibe la Medalla al Mérito Profesional

Los familiares y amigos han destacado su "inteligencia, generosidad, alegría de vivir que contagiaba, perseverancia y, sobre todo, su capacidad de amar"

Entrega en Salamanca de la Medalla al Mérito Profesional de la Comunidad a la familia de la cooperante de Médicos sin Fronteras, María Hernández, asesinada en junio de este año en Etiopía. Foto EP

La Junta de Castilla y León, de manos de su vicepresidente, Francisco Igea, ha entregado este lunes en Salamanca la Medalla al Mérito Profesional de la Comunidad a la familia de la cooperante de Médicos sin Fronteras, María Hernández, asesinada en junio del presente año en Etiopía cuando realizaba tareas humanitarias.

En un acto en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, Igea ha ofrecido el reconocimiento a la madre de la fallecida, Francisca, tras lo que amigos y familiares de la cooperante han tomado la palabra para recordar su figura.

Después de recordar la relación familiar de María Hernández con la provincia de Salamanca, de donde eran sus progenitores y donde tenía previsto restaurar la casa en la que vivieron sus abuelos, los intervinientes han repasado la vida de la cooperante y cómo, tras un viaje a París como estudiante, decidió irse a India para "hacer algo" por los demás.

En unos emotivos discursos, los familiares y amigos han destacado "la inteligencia, la generosidad, la alegría de vivir que contagiaba, la perseverancia y, sobre todo, la capacidad de amar" de María Hernández, quien tuvo la "necesidad de dar algo" entre todo lo que había recibido por nacer en un país desarrollado.


Así, decidió iniciar sus viajes hasta que, con 35 años, fue asesinada en Etiopía, cuando dejó, según las palabras de sus seres queridos, unas "manos llenas de amor y de lecciones de vida". "Su vida ha sido un ejemplo", han añadido.

Finalmente, ha tomado la palabra, para clausurar el acto, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien ha agradecido el trabajo de María Hernández para conseguir "un mundo mejor" y ha dicho de ella que ha sido símbolo de "la bondad universal".

Tras "poner en valor la cooperación", Francisco Igea ha remarcado la figura de la cooperante. "Se pueden hacer pocas cosas más útiles que las que hizo María", ha apostillado en un acto donde ha asegurado que "hay centenares de mujeres en el mundo que hoy disfrutan de sus hijos gracias a personas como ella".