Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El movimiento Feminista pide al Ayuntamiento de Villasdardo que se restituya el mural contra la violencia de género
X

El movimiento Feminista pide al Ayuntamiento de Villasdardo que se restituya el mural contra la violencia de género

Actualizado 21/11/2021
Redacción

Al acto de protesta celebrado ayer sábado asistieron mujeres de varios municipios de la zona para reivindicar que "la lucha contra las violencias machistas no puede ser borrada"

Ayer sábado, 20 de noviembre, el Movimiento Feminista de Salamanca reivindicó en Villasdardo la restitución del mural contra la violencia de género que decoraba la pared de un edificio municipal, una obra que fue financiada con dinero público.

Sobre esto último, recuerdan que el Ayuntamiento de Villasdardo encargó, con cargo a las ayudas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, la creación de un mural que "se había convertido en referente en la zona y en un símbolo querido por las vecinas y vecinos", añaden.

Sin embargo, el pasado 12 de octubre, el mismo Ayuntamiento decidió borrarlo sin ninguna explicación. Desde el Movimiento Feminista de Salamanca "entendemos que la inauguración del mural fue una acción con mucho contenido, tanto visual como en el mensaje que transmitía y que incidía en uno de los objetivos del Pacto de Estado, la sensibilización sobre la problemática de la violencia de género".

Ante estos hechos, integrantes de este colectivo se desplazaron hasta esta pequeña localidad de la comarca de Ledesma para "exigir la restitución del mural y para decir que con el dinero público no se juega. Nuestra lucha contra las violencias machistas no puede ser borrada, como no puede ser borrado el mural, ni el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", sentencian.

Mujeres de distintos municipios de la zona acudieron indignadas a la protesta. Una de ellas, perteneciente a la asociación Amdeve, dio lectura a un comunicado del Movimiento Feminista. Después se realizó un "micro abierto" para que las personas asistentes pudieran expresar su opinión sobre el borrado del mural. En todos los casos resultó unánime el deseo de que el mural vuelva a estar presente en la vida del pueblo.