Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa de la Sagrada celebra el Día de la Infancia con un consejo de niños y un scape room 
X

Carbajosa de la Sagrada celebra el Día de la Infancia con un consejo de niños y un scape room 

Actualizado 19/11/2021
Redacción

Ciudad de los Niños participará en el pleno autonómico de Infancia y Adolescencia que se celebrará en las Cortes de Castilla y León

Este sábado 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia y un año más se celebrará en Carbajosa de la Sagrada. Además, este año es especial ya que el municipio ha conseguido la renovación hasta 2025 como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga UNICEF.

Para celebrar este Día, se celebrará mañana sábado, a las 11,15 horas en la Casa de las Asociaciones, un Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes que vuelve a ser presencial.

Además, con motivo de esta efeméride, los niños de Carbajosa podrán disfrutar el próximo lunes, día 22 de noviembre, de 17,00 a 19,00 horas, del Scape Room 'Liberando los derechos', que organiza el programa municipal Ciudad de los Niños de Carbajosa con la colaboración de CiberCarba.

Esta actividad pretende poner el foco en que los derechos que deben cumplirse tal y como proclama la Convención de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

Los participantes en esta actividad "ayudarán" a liberar los derechos de la infancia con un juego donde podrán aprender y pasar un rato divertido. Ciudad de los Niños pondrá, además, a disposición de los colegios diverso material audiovisual para que trabajen este tema en clase. También se iluminarán de color azul las rotondas de entrada a Carbajosa, así como la fuente de la plaza.

El Ayuntamiento de Carbajosa, a través del programa Ciudad de los Niños, participará el próximo 24 de noviembre en el pleno autonómico de Infancia y Adolescencia que se celebrará en las Cortes Regionales de Castilla y León, en Valladolid. Un representante del consejo de niños participará en este foro al que acudirán 21 niños procedentes de consejos locales de participación de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma. De esta forma, se trata de poner en valor la participación de la infancia y la adolescencia en las instituciones, así como dar a conocer sus preocupaciones, inquietudes y propuestas en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Escuela Infantil Municipal crea su propia fortaleza

El plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia asegura que "no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de las naciones".

Es por ello que en la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa de la Sagrada se han puesto manos a la obra, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, para trabajar con sus alumnos sobre estos conceptos, adaptándolos siempre a sus edades (0 a 3 años).

Así, y con el objetivo de formar el colorido arco de entrada de una fortaleza medieval desde la que proteger y defender los derechos de los más pequeños, durante los días previos a esta fecha tan señalada en el calendario han ido decorando cajas de cartón con papel continuo blanco y haciendo uso de diferentes técnicas plásticas. En este sentido, cada niño ha elegido qué elementos utilizar ?papel burbuja, hilos de lana, pinturas, etc.- y con ellos ha decorado su propia caja o piedra apilable para configurar con ella ese arco.

De este modo, este viernes y por clases, los alumnos de la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa de la Sagrada, gestionada por Koala Soluciones Educativas (filial de Clece), han ido montando, piedra a piedra, caja a caja, su arco denominado "L@s niñ@s tienen derechos" en el que se han recogido algunos de los más significativos y con más calado entre los pequeños.

Tan grandes son las ganas en este centro de proteger los derechos de los más pequeños que el arco, flanqueado por dos niños a los lados, ha alcanzado una altura de más de dos metros desde los que poder divisar cualquier vulneración de los mismos y desde donde seguir trabajando y luchando porque se respeten los de todos los niños del mundo.