OCU Castilla y León critica la falta de 'electrolineras' en la Comunidad

Argumenta que  "es excepcional" encontrar estaciones de carga rápida o semi rápida cada 50 kilómetros, "tal y como sería deseable"

Archivo - Un coche eléctrico carga su batería en la electrolinera. Foto EP - Archivo

OCU Castilla y León critica la falta de 'electrolineras' en la Comunidad

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla y León ha criticado la falta de 'electrolineras' en la Comunidad y ha advertido de que faltan puntos de recarga eléctrica en las carretas castellanoleonesas y "es excepcional" encontrar estaciones de carga rápida o semi rápida cada 50 kilómetros, "tal y como sería deseable".

La organización considera que los ayuntamientos, las diputaciones y la Comunidad deben hacer todo lo posible para facilitar la tramitación de licencias para instalar puntos de carga de al menos 43 kW.

La OCU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que a pesar de las últimas subidas del precio de la luz, el coche eléctrico "sigue saliendo a cuenta" porque su precio se amortiza en cuatro años frente a un coche similar con motor de gasolina.

Sin embargo, ha incidido en que sus ventas no terminan de despegar, en buena parte como consecuencia de la falta de estaciones de recarga, tanto en las ciudades como, sobre todo, en las carreteras.

A este respecto, la delegación de OCU en Castilla y León ha advertido de que las carreteras de la región "distan mucho" de tener una red completa de 'electrolineras', al ser "excepcional" encontrar estaciones de carga rápida o semi rápida cada 50 kilómetros, tal y como sería deseable para garantizar la carga durante un viaje.

La organización ha añadido que, "lamentablemente", no es un problema exclusivo de la región porque, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en España solo hay 1,3 puntos de recarga rápida o semi rápida por cada 100 km de carreteras, tres veces menos que en Francia y diez veces menos que en Portugal.


CARGA RÁPIDA

La OCU ha recordado la necesidad de que las 'electrolineras' tengan enchufes con una potencia que permita una recarga aceptable en un plazo breve de tiempo. Por ejemplo, en media hora, un punto de carga rápida (de al menos 43 kW) permite recargar la batería para recorrer al menos 250 kilómetros, mientras que uno de carga semi rápida (al menos 22 kW) recargarían la batería para seguir 100.

Al igual que en las carreteras, la organización ha señalado que la falta de puntos de uso público de recarga rápida o semi rápida también es habitual en las ciudades, donde se reparten por aparcamientos, gasolineras, hoteles, centros comerciales, concesionarios de coches, etcétera.

En las capitales de provincia y que funcionen, según Electromaps, solo hay tres en Soria y Zamora; cinco en Ávila y Palencia; seis en Segovia; ocho en Salamanca; once en Burgos; y 19 en Valladolid. Además, carecen de este tipo de 'electrolineras' poblaciones importantes como Briviesca, Burgo de Osma, Cacabelos, Ciudad Rodrigo, Guardo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Peñaranda de Bracamonte, Toro o Villamuriel de Cerrato.

La delegación de OCU ha afirmado que quiere reunirse con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para tratar el problema y considera que los ayuntamientos, las diputaciones y la Comunidad deben facilitar la tramitación de licencias para instalar puntos de recarga rápida.

La OCU ha añadido que las compañías eléctricas critican que las autorizaciones necesarias, especialmente las municipales, están tardando hasta 12 meses en tramitarse (24 meses cuando son de recarga rápida), cuando la instalación de un punto de recarga apenas lleva dos semanas.