Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un libro de la salmantina Raquel Bernal invita a los niños a conocer los refranes de sus abuelos
X

Un libro de la salmantina Raquel Bernal invita a los niños a conocer los refranes de sus abuelos

Actualizado 19/11/2021
EP

Con dibujos de Luis Miguel Almendra, está diseñado para que los jóvenes lectores se acerquen a la sabiduría popular

La salmantina Raquel Bernal Villoria ha publicado 'Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más', un libro con dibujos de Luis Miguel Almendra que está pensado para que los jóvenes lectores se acerquen a la sabiduría popular que, a través de frases con rima, han pasado de generación en generación.

Esos refranes, que bien eran conocidos por los mayores, se están actualmente perdiendo, pues muchos de los niños de hoy no los utilizan o no los conocen, ha reconocido su autora, que es bibliotecaria en la localidad de Vitigudino (Salamanca).

Por ello, con el propósito de "acercar los refranes a los más pequeños", gestó esa obra que ahora ha publicado la Diputación de Salamanca con una tirada inicial de 350 ejemplares y a la venta en librerías al precio de cuatro euros.

Así el lector irá disfrutando de "conversaciones entre un abuelo y su nieta", que servirá para conocer peculiaridades de las estaciones del año, lo que permitirá, asimismo, ofrecer "un homenaje a todos los abuelos, por la huella que dejan en sus nietos".

No obstante, aunque está dirigida a lectores jóvenes, la obra también puede ser disfrutada por mayores de "hasta 99 años, o más", pues sirve para "rememorar" refranes que eran constantes en la vida cotidiana, además de aportar consejos "a través de la sabiduría popular de los refranes", ha informado la autora durante una presentación en el Palacio de La Salina.

En este acto ha participado junto al delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, y al también escritor Antonio Pedraza, que ha escrito y publicado al mismo tiempo el libro 'Para soñar'.

Fotos de Guillermo García