Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Traducido a la palra de El Rebollar ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupéry
X

Traducido a la palra de El Rebollar ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupéry

Actualizado 18/11/2021
David Rodríguez

'El Principinu' será presentado el próximo miércoles en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo

Uno de los clásicos de la literatura, El Principito de Antoine de Saint Exupéry, ha sido traducido a una nueva lengua: la palra de El Rebollar, de la mano de José Benito Mateos Pascual, quién ya había publicado con anterioridad varios libros en este dialecto del leonés oriental, como Breve descripción de Peñaparda (donde reside) o El corral los mis agüelus, además de haber editado en la palra la revista digital La Gurulla. En esta novedosa traducción, el clásico de Antoine de Saint Exupéry se titula El Principinu.

Traducido a la palra de El Rebollar ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupéry | Imagen 1Según señala el propio José Benito Mateos Pascual, "traducir a la palra de mis abuelos un libro tan bonito como este es un sueño cumplido, al que no le falta responsabilidad". Según explica, ha querido "respetar el modo y manera de escribir que escritores e investigadores salmantinos como Gabriel y Galán, y sobre todo Ángel Iglesias Ovejero nos mostraron mucho antes, y como no puede ser de otra forma, respetando las ideas y mensajes que el autor nos quiso transmitir".

Detrás de esta publicación de El Principinu está la editorial independiente Libros desde Tuma, que quiere visibilizar la riqueza de las distintas hablas de España y promover el conocimiento de su patrimonio lingüístico. Según señala el editor Álvaro de Benito, es importante "tener la traducción de un libro tan popular como este para dar a conocer el rebollanu y su realidad como parte de la diversidad cultural y etnográfica", añadiendo que esperan que su difusión "ayude a que la gente se interese por el patrimonio lingüístico que tenemos en nuestro país".

El Principinu será presentado en Ciudad Rodrigo el próximo miércoles 24, en un acto a las 19.00 horas en la Casa Municipal de la Cultura con la asistencia de José Benito Mateos Pascual y Álvaro de Benito. Durante el acto, se repasará la historia del libro y el patrimonio lingüístico de las comarcas de El Rebollar y Ciudad Rodrigo. El Principinu puede encontrarse en librerías seleccionadas de Peñaparda, Ciudad Rodrigo y Salamanca, y además se puede solicitar a través de la dirección de correo electrónico [email protected].