El Servicio del Defensor del Profesor constata un aumento en el número de casos de acoso y violencia

Cerca de 1.700 docentes recurrieron a este servicio durante el pasado curso, en un año además marcado por la pandemia
Imagen de archivo de un aula de un centro educativo

El  último  informe  del  servicio  El  Defensor  del  Profesor  de  ANPE  correspondiente  al  curso 2020/2021 muestra “un preocupante  aumento en algunos indicadores con respecto al curso anteriores en los casos de acoso y violencia hacia los docentes”, tal y como señalan desde el sindicato ANPE. 40.445  docentes  han  sido  atendidos desde  la  creación  del  servicio  del Defensor del Profesor. El número de docentes que pidieron ayuda a este servicio durante el último curso ha sido de 1.690

Este  servicio, exclusivo del sindicato ANPE,  ofrece una atención inmediata y gratuita  para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la “indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar”. 

Centrándonos en las 1.960  actuaciones realizadas por El Defensor del Profesor en el curso 2020/2021, el  6% correspondea  Educación  Infantil, el 44% corresponde a profesorado de Primaria, el 38% a Educación  Secundaria, el  8% a Formación Profesional y el 4% restante se reparte en otras enseñanzas (Colegios  de  Educación  Especial,  Conservatorios,  Educación  deAdultos, etc.). En este curso escolar se ha producido un aumento de 366 actuaciones en todo el territorio y una vez que se ha recuperado la presencialidad en los centros educativos.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, destacan  los  correspondientes  a  la convivencia entre docentes y allunnos y los relacionados con los padres. En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve incremento en las amenazas de  alumnos a profesores en un 1% que aumenta del 12 % al 13 % y también se produce un aumento en los problemas para dar  la clase, de un 21% a un 23% y en las faltas de respeto se produce un aumento del 1%, pasando de un 22 al 23%. 


Respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor, también se produce un ligero aumento, 12%, y el ciberacoso se estabiliza en un 11%. 

En cuanto a los daños contra la propiedad, ha habido un ligero aumento de un 1%, suponiendo en este curso un 2% de las actuaciones. 

Los casos de agresiones de alumnos a profesores se  mantienen en un 5%. 

Por lo que se refiere a los padres, se produce un aumento en faltas de respeto y en las presiones para subir las notas.  

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, el 77% de ellos casos atendidos presentaban niveles sde ansiedad impropios de la tarea a  realizar, un 11 % mostraban síntomas depresivos y un 10 % estaba de baja laboral, obteniendo  un 2% en otros.