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El Ayuntamiento se ahorrará casi 100.000€ en la adjudicación de las obras de la zona industrial verde

A la espera de que cumplan los trámites, las obras serán ejecutadas por una UTE entre Martín Holgado y Contratas Vilor

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo abrió en la mañana del jueves los sobres correspondientes a las pujas económicas de las dos ofertas recibidas para ejecutar el denominado Proyecto piloto de infraestructura y zona industrial verde para la adaptación al cambio climático en Ciudad Rodrigo, conexión y acceso al Polígono 23.1, que tiene como base crear un nuevo paseo verde entre la Glorieta del Seminario Diocesano (la del Centro de Salud y Especialidades) y la rotonda que da acceso a la A-62, un tramo de 820 metros de longitud.

Antes de eso, la Mesa de Contratación procedió a oficializar la puntuación obtenida por cada oferta en los criterios no valorables en cifras o porcentajes, tras ser analizada por técnicos del Ayuntamiento en los últimos días la documentación presentada: una memoria técnica, las medidas propuestas para minimizar el impacto de la obra, el programa de trabajos, y las actuaciones medioambientales programadas. Sobre una puntuación máxima posible de 25 puntos, la Unión Temporal de Empresas entre Martín Holgado Obra Civil y Contratas Vilor, obtuvo 16 puntos, y la empresa Congesa XXI, 18.

En lo que respecta a los criterios valorados automáticamente, se planteaban 70 puntos para aquella empresa que ofreciera hacerlo por un precio más bajo, y 5 puntos más si se proponía un incremento del control de calidad asociado a las partidas del proyecto. En lo que respecta a la UTE entre Martín Holgado Obra Civil y Contratas Vilor, ofrecían hacer la intervención por 493.075€ (que con el IVA correspondiente totaliza 596.620,75€), proponiendo además ese incremento en el control de calidad. Mientras, la oferta de Congesa XXI era exactamente el precio de salida, 572.677,74€, que con el IVA sube hasta los 692.940,07€, no ofertando en su caso el incremento del control de calidad.

Atendiendo a las reglas de valoración, a Congesa XXI no le correspondió en esta fase ningún punto (a quién ofrece el precio de salida se le asignan 0 puntos, y tampoco le tocaba ninguno al no ofertar el control de calidad), por lo que finaliza el proceso con los 18 puntos de los otros criterios. Mientras, la UTE entre Martín Holgado (de Barruecopardo) y Contratas Vilor (de Valencia) se llevó los 70 puntos como oferta más baja y los 5 por el control extra de calidad, hasta totalizar 91 puntos.


El siguiente paso será solicitar a estas empresas la documentación correspondiente a la constitución de la UTE que deben acometer en los próximos días. Una vez la presenten al Ayuntamiento, quedarán definitivamente propuestos para la adjudicación, que supondría un ahorro para las arcas municipales de casi 100.000€ teniendo en cuenta el precio de salida y el importe ofertado por la UTE.

Así será la intervención

Como se recoge en los pliegos de condiciones de la licitación, esta intervención tiene entre sus objetivos mejorar la imagen de Ciudad Rodrigo a través de la antigua Nacional 620, planificar el enlace ordenado del viario y las infraestructuras con los posibles sectores al norte (empezando por el 23.1 que ya se está planificando), y mejorar la estructura y enlace entre los espacios libres públicos y servir de enlace con el territorio.

Las obras comenzarán con la retirada de la cartelería y señalética existentes en la zona, la tala y destoconado de los árboles que hay, así como la demolición de los firmes. Tras el establecimiento de los pasos salvacuneta necesarios en los accesos existentes y en los de nueva creación, se configurará un paseo con un firme de zahorra artificial que estará flanqueado por una línea de arbolado y otra de vegetación junto a la carretera, regulándose los accesos desde la misma a la zona de servicio (estableciendo dos nuevos accesos).

Además, se creará una red de evacuación de aguas pluviales, necesaria para el desarrollo del sector 23.1, así como una red de riego por goteo. En materia de alumbrado público, se hará una nueva canalización, instalando luminarias tipo led. Como últimas etapas de la obra, se plantarán nuevos árboles y arbustos, y se instalarán bancos y papeleras, además de la correspondiente señalización viaria.