Cartas de los lectores

Piden un aumento de la carga lectiva de Educación Física

El Informe Pisa asegura que los países con mejores resultados académicos dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física

El Colegio Profesional de Educadores Físico Deportivos de Castilla y León (COLEF Castilla y León) traslada a la Consejera de Educación la última moción aprobada en el Senado que solicita aumentar la carga lectiva de la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria.

Se trata de una iniciativa recogida en su 'Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo de la LOMLOE' que fue presentada al Ministerio de Educación y Formación Profesional con más de 128.000 adhesiones de personas y de las principales organizaciones de la actividad físico-deportiva de España.

Se apoya en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud cuyo último estudio realizado en 2020 recomienda aumentar el tiempo dedicado a la asignatura a un mínimo de 3 clases semanales para favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables en el alumnado y, en concreto, a aumentar sus niveles de actividad física. De esa forma se contribuiría a evitar la cifra de 3,2 millones de muertes por obesidad en el mundo.

También lo afirma la UNESCO que hace un llamamiento a los gobiernos para que se invierta la tendencia de la disminución de las inversiones en educación física en su publicación titulada ‘Educación Física de Calidad, Guía para los Responsables Políticos’ proponiendo el aumento para generar ahorro en gasto de salud.

En España, el porcentaje (8% en Primaria y 6,6% en Secundaria – 7,3% de media) que se dedica a la Educación Física en el currículo es inferior respecto a otros países (11,8% en Francia, 8,9% en Alemania u 8,1% en Finlandia). Además, en el último informe Pisa, se determina que los países con mejores resultados académicos dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física.

Por estas razones, COLEF Castilla y León propone que la Educación Física se encuentre encima de la mesa de los encargados en la Consejería de Educación del diseño de las diferentes etapas educativas, una vez que la nueva ley de educación se traslade a las Comunidades Autónomas en su turno de desarrollo curricular.