Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así luce tras su reforma la calle Escuelas a falta de los últimos retoques
X

Así luce tras su reforma la calle Escuelas a falta de los últimos retoques

Actualizado 18/11/2021
David Rodríguez

La empresa adjudicataria debe solventar algunas deficiencias y falta por pintar la señalización viaria

Aunque todavía no ha sido 'recepcionada', porque la empresa adjudicataria tiene que solventar algunas deficiencias, amén de que este viernes [finalmente comezó en la misma mañana del jueves] se va a pintar la señalización viaria (incluidas dos novedosas señales impresas en el suelo, una advirtiendo de la entrada de niños a centros educativos, y otra de Stop), el alcalde Marcos Iglesias, junto a los concejales José Manuel Jerez, Ramón Sastre y Beatriz Jorge Carpio se acercaron a visitar a primera hora de la mañana del jueves el nuevo aspecto casi concluido de la calle Escuelas.

Como apuntó el alcalde Marcos Iglesias, la vía ?que todavía no está abierta al tráfico de vehículos- ha sido objeto de una reforma "bastante integral", con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad a los centros educativos situados en la vía, el Colegio San Francisco y el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, para lo cual se han reformado por completo las aceras, ampliándolas especialmente en la zona situada justo a las puertas de ambos centros, para así mejorar la seguridad vial a la hora de las entradas y salidas.

En lo que respecta a esas aceras, se ha desplegado el nuevo modelo de plaquetas granalladas por el que está optando este Equipo de Gobierno, "muy solemne, y menos resbaladizo que el anterior", lo que hace que "el diseño de las calles vaya cambiando; y en las aceras nos gusta que el peatón gane terreno y seguridad", según indicó Marcos Iglesias.

En la zona en la cual son más amplias, se han plantado tres árboles, de la especie prune kanzan, "porque los espacios urbanos deben ser amables", en palabras de Marcos Iglesias, recordando Beatriz Jorge Carpio que Ciudad Rodrigo tiene un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, lo que hace que se esté apostando por dotar de árboles a todas las calles en las que se va actuando. En este sentido, desde el punto de vista de Ramón Sastre, una calle "ajardinada y con árboles no dice lo mismo", ganando en "vistosidad".

A nivel exterior, también se ha pintado la fachada del IES Tierra (se le ofreció al Instituto) que da a la calle Escuelas, que lucía unos grafitis que ya estaban bastante deteriorados. Mientras, bajo la superficie, se han metido todas las canalizaciones, excepto la general de saneamiento, que se colocó "no hace mucho", según explicó Ramón Sastre, quién apuntó que además de la necesidad de mejorar la accesibilidad, se ha intervenido en la calle Escuelas porque es una "zona de paso" de unos barrios a otros.

Respecto a la señalización que falta por pintar, también incluirá zonas reservadas de aparcamiento para los autobuses escolares y para los vehículos que acuden al centro de diálisis. La obra ha tenido un coste de 82.000?, financiados con los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León, que en la última convocatoria estaban condicionados a hacer inversiones que siguiesen los Objetivos de la Agenda 2030. Marcos Iglesias incidió en que el Equipo de Gobierno tiene una política de inversiones "muy seria, actuando en todas las zonas de la ciudad", avanzando que en 2022 se quiere mejorar la accesibilidad de la entrada al Colegio El Puente.