Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se ponen en marcha las acciones Nature 21 y Culture 27 con 12 alumnos en cada una
X

Se ponen en marcha las acciones Nature 21 y Culture 27 con 12 alumnos en cada una

Actualizado 17/11/2021
David Rodríguez

Como novedad respecto a anteriores acciones, los alumnos cobrarán el 100% del Salario Mínimo Interprofesional

Esta semana han dado arranque las dos acciones de Alternancia de Formación y Empleo (AFE) que va a desarrollar el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo gracias a sendas subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Por un lado, está la acción Nature 21, centrada en el ámbito de la jardinería, que tendrá 12 meses de duración; y por otro lado, Culture 27, de 9 meses de duración y dedicada a los ámbitos cultural y turístico para intentar apoyar la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027.

Cada una de las acciones cuenta con un coordinador, un docente y 12 alumnos, que fueron visitados en la mañana del miércoles por el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Laura Vicente, Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Ramón Sastre y Víctor Gómez, en los lugares donde van a recibir la formación teórica: Nature 21 en el Espacio i y Culture 27 en la Oficina Municipal de Desarrollo. La formación teórica ocupa el 50% de la duración de estas acciones, mientras que el otro 50% serán prácticas.

En el caso de Nature 21, trabajarán en parques, jardines o en la zona del río, apuntando en la mañana del miércoles José Manuel Jerez que "nos va a venir muy bien, porque tenemos mucho parque, mucho jardín y más que se va a hacer", recordando Marcos Iglesias que "siempre que hacemos obras incorporamos árboles". El docente de la acción, Pedro, remarcó que se trata de una acción muy "completa", ya que los alumnos van a recibir dos certificados de profesionalidad, en las disciplinas de jardinería y forestal.

Mientras, en lo que respecta a Culture 27, ejercerán la atención al público en el Palacio de Los Águila y el Museo del Orinal, además de ayudar a esa candidatura de Guarda, un objetivo "bonito y difícil", según Marcos Iglesias pero, "se consiga o no, lo más importante es el intento, y en esta acción, la adquisición del conocimiento, que contribuyáis a que el desarrollo cultural de Ciudad Rodrigo mejore", añadiendo que "lo que se quiere es ilusionar a la población y demostrar que a través de la cultura se puede hacer un desarrollo económico".

Asimismo, llevarán a cabo los proyectos que vayan surgiendo, tanto propios (el docente, Sergio Pérez Vegas, recordó que en la acción del 75 Aniversario hicieron "muchas cosas muy buenas con poco dinero, gracias al ímpetu y ganas de los alumnos") como propuestos por el Ayuntamiento. La delegada de Cultura y Turismo, Beatriz Jorge Carpio, dio la bienvenida a los alumnos a sus parcelas, indicándoles que "no va a ser fácil, algunos horarios no os gustarán" (ya que trabajarán algunos domingos) pero "lo que vais a hacer va a dejar un poso real", como ha ocurrido con las anteriores acciones en estos campos.

Durante las visitas se incidió en la "empleabilidad real" que tienen estas acciones formativas en el Ayuntamiento, pudiendo acceder una vez las completen a las respectivas bolsas de empleo municipales (los de Nature 21 podrían entrar en la de peones de Jardinería; y los de Culture 27, en la de auxiliares de turismo), además de poder apostar por el emprendimiento en esos campos como ha ocurrido con alumnos de acciones anteriores.

Respecto a esas acciones, hay una importante novedad: los 24 alumnos participantes (todos ellos desempleados, y seleccionados en función de una serie de méritos) van a recibir como salario el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (hasta ahora recibían el 75%), remarcándoles Laura Vicente que "ahora sois parte del organigrama del Ayuntamiento, os debéis sentir trabajadores municipales, sois otra pata del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo".

Por su parte José Manuel Jerez animó a los alumnos de Nature 21 a que "la gente os tenga envidia: valorar el trabajo que vais a hacer, porque tendréis las puertas abiertas siempre", expresando en la misma línea Fernando Ramos, coordinador de esta acción de jardinería, que "vais a aprender bastante si estáis por la labor".