Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran expectación  por la exposición de setas de Ángel García
X

Gran expectación  por la exposición de setas de Ángel García

Actualizado 16/11/2021
Adrián M.Pastor

La exposición micológica ha sido itinerante por diversas localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo

Ángel García no ha faltado a su cita anual con la localidad de Martín de Yeltes que mantiene ya durante varios años empeñado en dar a conocer a la población el mundo de las setas organizado por el Ayuntamiento de la localidad y que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en el Centro Social.

Este año ha expuesto 182 clases de hongos recogidos todos ellos por la comarca de Ciudad Rodrigo recogidas por él mismo y por su mujer. Una exposición que ha sido itinerante por varios pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo; Espeja, Aldehuela de la Bóveda, El Cubo de Don Sancho y Aldea Nueva de La Sierra y más pueblos de la comarca de la Sierra de Francia, donde se han mostrado especies de setas muy conocidas y otras no tanto.

Este año ha decidido exponer los ejemplares sobre de una mata de hierba, una tendencia importada del Norte de España. Esta fórmula permite mantener la humedad de la seta y su mejor conservación. Según Ángel García es la primera vez que se expone de esta forma por esta zona.

La exposición suele ir acompañada de una degustación de los ejemplares comestibles, pero este año por un problema de salud de su ayudante esposa, no se ha podido llevar a cabo, pues los conocimientos culinarios para este producto son de ella. En la exposición a la que nos referimos destaca un ejemplar de Fomitosis Pinícola, un hongo de descomposición del tallo común en árboles de madera blanda y madera dura con un tamaño de 65 cm. de ancho, 25cm. de alta y 30cm. en expansión recolectada en un roble de una de las fincas de Martín de Yeltes.

Por otro lado, Ángel tiene más de 700 especies de setas en formol que utiliza de colección y le sirven para exponer en el caso de no localizarlas en el momento de hacer exposiciones, apoyando estas muestras con numerosos libros en los cuales el visitante puede obtener mucha más información al respecto.

También es llamado por asociaciones y colegios para hacer excursiones al campo y enseñar a niños y mayores el apasiónate mundo de la micología.

La afición por esta afición por este mundo de las setas viene ya de 25 años atrás, siendo presidente de una asociación micológica en Bilbao y vicepresidente de otra asociación con numerosos socios en tierras del País Vasco.