Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protección y seguimiento policial a cerca de 300 casos activos de violencia de género en Salamanca
X

Protección y seguimiento policial a cerca de 300 casos activos de violencia de género en Salamanca

Actualizado 25/11/2021
Redacción

El sistema VioGén realiza una valoración del riesgo para adecuar las medidas de protección, siendo alto actualmente en 2 casos, medio en 19 y bajo en otros 104

Cerca de 300 casos activos de violencia de género en Salamanca (299 en concreto), cifra que corresponde al número de mujeres que actualmente requieren protección y seguimiento policial, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y extraídos del Sistema VioGén (sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior),

El protocolo para la valoración del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género puesto en marcha en 2019 ?y que responde al mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género- tiene también el objetivo de detectar los casos con menores a cargo de la víctima en posible situación de vulnerabilidad. En el caso de Salamanca, actualmente no hay ningún caso en riesgo extremo, si bien hay 2 en riesgo alto 2, 19 en riesgo medio 19, 104 en riesgo bajo 104, y otros 174 casos en los que no se aprecia riesgo.

Atendiendo al nivel de riesgo, las medidas policiales que se adoptan varían (protección 24 horas, contactos periódicos cada determinado tiempo?), estableciéndose un plan personalizado para la víctima. Aunque no haya medidas judiciales, las medidas policiales se siguen manteniendo según el nivel de riesgo arrojado por el Sistema. En las denuncias se ofrece a las víctimas todos los recursos de los que se dispone: psicológicos, sanitarios, jurídicos, sociales, contacto con asociaciones de mujeres víctimas de violencia, servicios y organismos oficiales de atención a la mujer, centros de emergencia? Y si se solicita orden de protección o medida cautelar.

En el conjunto de Castilla y León los casos activos superan los 3.000, y a nivel nacional la cifra se sitúa por encima de los 67.000.

A través del Sistema VioGén, las distintas instituciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género comparten la información de la que disponen sobre los casos concretos de violencia machista.

De este modo, es posible conocer la situación de cada víctima y de sus hijos e hijas, así como hacer una valoración del riesgo y adecuar las medidas de seguimiento y protección necesarias en cada caso. VioGén también permite y realizar una labor preventiva enviando avisos, alertas y alarmas cuando se detecta algún hecho que pueda suponer un peligro para la víctima. Mediante el cruce de información y su análisis, el Sistema VioGén está diseñado para poder actuar de forma rápida y eficaz en toda España.

Denuncias

Las denuncias presentadas en Salamanca en los primeros seis meses del año ascienden a 163, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Durante 2020, año marcado por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, las denuncias presentadas en Salamanca alcanzaron las 432, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (508 en 2019).

A nivel nacional, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo periodo de 2020.

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el segundo trimestre 40.721 denuncias, un 17,8 % más que en el mismo trimestre de 2020, en el que sumaron 34.580. Pese a que estos órganos judiciales siguieron funcionando durante el estado de alarma, su actividad ?declarada de carácter esencial por el Consejo General del Poder Judicial- se vio muy afectada durante los meses de abril, mayo y junio, los más duros de la pandemia.

Por lo que respecta a las órdenes de protección, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia un total de 11.098 órdenes de protección, un 9,6 % más que hace un año. De ellas, fueron acordadas 7.969, un 8,9% más que en el mismo trimestre de 2020.

La mayor diferencia se ha dado en el número de sentencias, que se ha triplicado con creces respecto al año pasado. Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron 14.794 sentencias entre abril y junio de 2021, un 177% más que en el segundo trimestre de 2020. La proporción de sentencias condenatorias experimentó un leve descenso, al situarse en el 75,22 % del total de dictadas.