Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estaciones de ferrocarril, el patrimonio industrial que saca del olvido la Lista Roja  
X

Estaciones de ferrocarril, el patrimonio industrial que saca del olvido la Lista Roja  

Actualizado 16/11/2021
Redacción

Hasta cuatro antiguas estaciones de Castilla y León están incluidas por su riesgo de ruina, aunque no son las únicas

Entre el patrimonio industrial olvidado incluido en la Lista Roja de Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra, también aparecen antiguas estaciones de ferrocarril. La última en incorporarse ha sido la ubicada en Fuentes de Béjar, pero no es la única de Castilla y León en estado de abandono y riesgo de desaparecer.

Entre ellas, las estaciones de Palacios del Sil y de Cuevas del Sil (ambas en la provincia de León), ejemplo de las antiguas estaciones del ferrocarril de Ponferrada-Villablino. Esta línea se construyó entre 1918 y 1919, en medio de la pandemia de gripe española, en un tiempo récord, diez meses y medio, y empleó a más de 3.000 trabajadores provenientes de todo el país. El deterioro de estas instalaciones se ha visto agravado tras el cese de las actividades ferroviarias.

En estado de abandono también se encuentra actualmente la estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla (Palencia). El edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril.

En otras comunidades autónomas encontramos también ejemplos de este tipo de patrimonio industrial en riesgo de abandono y ruina, como la estación de ferrocarril de Zarautz, la antigua estación de Úbeda (Jaén) , la estación del Norte de San Sebastián o la Estación del Ferrocarril Sant Feliu de Llobregat.