Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval 2022 tendrá un Toro del Aguardiente extra el día de Cenizos
X

El Carnaval 2022 tendrá un Toro del Aguardiente extra el día de Cenizos

Actualizado 12/11/2021
David Rodríguez

Entre los nombres de toreros que se barajan para estar en el próximo Carnaval se encuentran los de Morante, El Juli y Manzanares

La Comisión encargada de organizar el Carnaval del Toro 2022 mantuvo durante la mañana del viernes una nueva reunión en la que quedaron perfilados nuevos detalles del evento, en este caso referentes a los Toros del Aguardiente, de los que hay que hablar en plural porque ya está confirmado que al habitual de la mañana del Martes de Carnaval se unirá otro en la mañana del día de Cenizos. Lo que se desveló en la mañana del viernes es que ya hay donantes de ambos astados.

En lo que respecta al Toro del Aguardiente tradicional, Álvaro Pino Cruz donará un ejemplar llamado Confiado, de guarismo 6 y de encaste Juan Pedro Domecq perteneciente a la ganadería de Antonio y Miguel de El Sahugo. La principal novedad en torno a este Toro del Aguardiente es su lugar de salida: el donante siempre escoge de dónde parte (de los toriles de la Plaza o del Registro), y Álvaro Pino ha decidido que salga del Registro, algo que hacía 20 años que no ocurría, según se resaltó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión.

El que en principio sí saldrá de los toriles de la Plaza, a las 9.00 horas de la mañana como es habitual, será el Toro del Aguardiente extra del día de Cenizos, cuyos donantes son tres empresas, Arte Charro, Lidiarte y Neumáticos Motoval, resaltando el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, que "sus valientes gerentes son amantes del Carnaval". De este astado todavía no se conoce su imagen, pero se trata de un ejemplar de la ganadería de Ana Isabel Vicente de encaste Lisardo.

Por otro lado, en la Comisión de la mañana del viernes se enumeraron las ganaderías, toreros y novilleros a partir de los cuales se configurarán los carteles del Carnaval 2022. En lo que respecta a las ganaderías, ya se han visitado por el momento un total de 14 (Ramón Sastre resaltó que ha pasado poco tiempo de la anterior Comisión, "pero se ha visitado mucho"): Vilvís, José Enrique de Valdefresno, Bayones, Manuel Santiago Corvo (El Canario), Juan Mateos (de Fuenteguinaldo), Juan Luis Fraile y María Cascón, Manuel Santos Alcalde ? Los Talayos, Manolo Gimeno, Agustínez, Antonio y Miguel (de El Sahugo), El Risco, Toros de Orive, Sánchez Herrero, y Toros de Villalpando.

Según Ramón Sastre, "hay bastantes toros en las fincas, aunque pensábamos que había más", pero ya se están seleccionando para otros eventos taurinos que se están programando. Además, quedan por visitar otras tres ganaderías: Juan Manuel Criado, El Sierro y Adelaida. El presidente de la Comisión Taurina apuntó que "ojalá pudieran entrar todas en el Carnaval, pero hay que hacer una elección, e intentaremos que sea lo más digna". De todo lo visitado, destacó que les ha llamado especialmente la atención unos astados jaboneros de encaste jijona.

Respecto a los toreros, se ha contactado con los representantes o apoderados de Uceda Leal, El Juli, Pablo Aguado, Paco Ureña, López Chaves, Pedro Gutiérrez 'El Capea', Cayetano, Alejandro Marcos, Juan del Álamo, José Mari Manzanares, El Gallo, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, José Garrido, Damián Castaño, Javier Castaño y Emilio de Justo.

En lo que se refiere a los novilleros, los contactados han sido Álvaro Burdiel, Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca, Santana Claros, Valentín Hoyos, Jorge Martín, Leandro Gutiérrez, Juan Antonio Pérez Pinto, Raúl Montero, Miguel de la Fuente y Sergio Rodríguez. A esos nombres se podría unir a alguno más cuyos apoderados y representantes se encuentran en estos momentos en México.

Esos toreros y novilleros protagonizarán las citas de las sobremesas en el coso taurino de la Plaza Mayor mirobrigense. El Sábado de Carnaval habrá un Festival con tres toreros y un novillero; el Domingo, una novillada sin picadores con los 4 finalistas del Bolsín; el Lunes, una novillada con picadores con 4 novilleros; el Martes, un Festival con 3 toreros y el Triunfador del Bolsín 2022; y el día de Cenizos, otro Festival con 3 toreros y 1 novillero.