Cerca de 20 policías locales de Salamanca son conderados por actuaciones heróicas

Además se reconoció el trabajo durante la pandemia del Cuerpo de Policía Local de Béjar y del de Salamanca
Entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local en Valladolid

Este viernes, en Valladolid, tenía lugar la entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local correspondientes a los años 2020 y 2021. Reproducimos el acta correspondiente:

Las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas en 2004 por la Junta de Castilla y León -a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente-, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, que contribuye a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento y solidaridad de la Comunidad hacia aquellos y aquellas policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Las restricciones sanitarias impidieron la celebración del Día de la Policía Local en 2020, por lo que este año se entregarán las condecoraciones de 2020 y 2021; en total, 109 premiados, de los que 28 son medallas de oro (12 de 2020 y 16 de 2021) y 81 son de plata (42 de 2020 y 39 de 2021).

Año 2020

Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local

A doña Cristina Barrios Muñoz y don Alejandro Álvarez Antón, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, por su inmediatez e implicación en el rescate en agua de una persona, el 16 de noviembre de 2019, resultando clave para salvar su vida.

Al Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Aranda de Duero, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Palencia, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de León, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Medalla de plata al Mérito de la Policía Local

A don Javier Angulo Fernández y don Julio Mirumbrales Salazar, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 18 de marzo de 2019.

A don Mariano Calvo Alonso, oficial del Cuerpo de Policía Local de Palencia, por su destacada intervención, el 28 de mayo de 2020, frustrando el intento autolítico de un ciudadano.

A don Óscar San Segundo Navas, oficial del Cuerpo de Policía Local de Ávila, por su meritoria intervención, franco de servicio, el 17 de septiembre de 2020, relacionada con un delito de robo con violencia e intimidación.

A don Eduardo Alonso Marcos y don Juan Luis Delgado Sánchez, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Guijuelo, por su meritoria y eficaz intervención, salvando la vida a un ciudadano, el 4 de noviembre de 2019.

A don Jesús Ferrero González y don Alberto Álvarez Cubero, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de León, por su destacada actuación en el rescate y primeros auxilios de una persona sumergida en el río, el 28 de agosto de 2020.

A don Óscar Santos Cardo y don Miguel Ángel Ogalla García, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de León, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de una ciudadana, el 24 de octubre de 2019.

A don Avelino García Sánchez y don Eugenio José Álvarez Alonso, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policia Local de Peñaranda de Bracamonte, por su eficiente colaboración con la policía de Leicester (Gran Bretaña), en la liberación de una víctima de violencia de género.

A don Alejandro Argüello Furones y don Lorenzo Vaquero Gast, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, por su destacada intervención de reanimación cardiopulmonar, vital para la recuperación de un ciudadano, el 7 de enero de 2020.

A don Óscar del Río Garcinuño y don Óscar Hernández del Estal, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Ávila, en reconocimiento a la actuación de primeros auxilios sanitarios, que en fecha 19 de diciembre de 2019, permitieron salvar la vida de una persona infartada.

A don Rafael Nogales Fernández, oficial del Cuerpo de Policía Local de Palencia, en reconocimiento a su eficaz intervención, el 6 de junio de 2020, de auxilio a un accidentado laboral, esencial para salvar su vida.

A don Daniel Herrero Cabero, don Juan Carlos Iglesias Sánchez, don Julián Andrés Fraile y don Amador Enrique Ciudad Nieto, ex aequo, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 2 de octubre de 2019.

A don Simón Pedro Lucas, don Fabián Sánchez González y don Fernando de la Cruz Sampedro, ex aequo, subinspector y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, crucial para salvar la vida de un ciudadano, el 19 de febrero de 2020.

A don Miguel Barroso Martín, don Jorge Manuel Balboa Luengo, don Raúl Cervignon Sánchez, y don Jesús Montes Borrego, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Salamanca por los primeros auxilios sanitarios prestados a un ciudadano, que permitieron salvarle la vida, el 28 de junio de 2020.

A don Pedro Santiago Torres Esteban, don Carlos Vicente Fernández Pizarro, don Francisco Javier García Pastor, don César Hernández García, don Leandro Mato Castillo y don Ángel Barrios Licarión, ex aequo, subinspector, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por su pericia y sagacidad en la detención relacionada con un delito contra la salud pública, el 14 de agosto de 2020.

A don Adrián Güesta Guerra y don Pedro Colorado Corcho, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Arenas de San Pedro, por su labor en el control de la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, al frente de la Unidad Canina de dicha Policía Local.

A don Manuel Verdejo Polo y don Pedro Agustín Rodríguez Rivas, ex aequo, subinspector y oficial, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Santa Marta de Tormes, por la labor desempeñada, más allá del normal desempeño de sus funciones, en la actual situación de emergencia sanitaria debido al virus COVID-19.


A don José Luis Rodríguez Prieto, oficial del Cuerpo de Policía Local de Villamuriel de Cerrato, por su encomiable trayectoria profesional, y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don José Manuel González Bombín, Subinspector del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don Tomás Antón Deza, inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional, referente de compañerismo, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don José Manuel Fernández Martín, mayor de la Policía Local de Salamanca, como reconocimiento de una sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de dignificación de la Policía Local de Salamanca.

Año 2021 Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local

Al Cuerpo de Policía Local de Laguna de Duero, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de San Andrés del Rabanedo, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Villamuriel de Cerrato, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Arroyo de la Encomienda, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Aguilar de Campoo, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Puebla de Sanabria, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Burgos, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

A la plantilla de vigilantes municipales de Melgar de Fernamental, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

A don Tomás Antón Deza, inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, por su valerosa actuación, franco de servicio, arriesgando su integridad física en el rescate de un ciudadano en el río Duero, el 22 de marzo de 2021.

A don Rubén Revilla García, agente del Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, actuando franco de servicio y fuera de la localidad, por el valor y riesgo evidenciados en la persecución y detención del agresor de un agente de Policía Local.

A don Óscar Escudero de Benito y don José Ignacio Garrido Díaz, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, por su destacada actuación y riesgo asumido en el rescate y reanimación cardiopulmonar de un ciudadano en el río Zapardiel, el 23 de febrero de 2021.

A don Jorge Pérez Rojas, don Delfín Sanz Rodrigo y don Juan Antonio Martín Jorge, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por las cualidades profesionales, espíritu de servicio y riesgo asumido, acreditados en el rescate de una ciudadana a nueve metros de altura, el 11 de noviembre de 2020.

A don Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, agente del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, a título póstumo, fallecido a consecuencia de acto de servicio, por su entera entrega y dedicación en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local

A don Rubén Ferrero Fernández, don Pablo Toral Palacio y don Manuel Jesús Burgo Villadangos, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Astorga, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardiorespiratoria, el 4 de marzo de 2021.

A don José Luis Rivero Prieto, don Jesús Marcos Abelenda y don José Benito Silván García, ex aequo, oficial y agentes del Cuerpo de Policía Local de León, por su meritoria y eficaz intervención en un incendio en vivienda, rescatando a dos ciudadanos, el 12 de diciembre de 2020.

A don José Antonio Fontanillo Garmilla, don Eduardo Díez Rodríguez, don Rubén González Martínez y don Víctor Crespo Presa por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano, el 18 de julio de 2021.

A don Eduardo Díez Rodríguez y don Jorge Marqués Alonso, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su eficaz intervención, el 22 de enero de 2021, de auxilio a un herido grave, esencial para salvar una de las extremidades del accidentado.

A don Eduardo Moreno García, don David Ayllo Domínguez, don Gonzalo Sánchez- Ferrero Notario y don Félix Sastre García, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Ávila, por la inmediatez de su intervención, el 26 de junio de 2021, frustrando el intento autolítico de un ciudadano y su posterior reanimación cardiopulmonar.

A don Kepa Mirena Konde Atxutegi y doña Elena Tapia Gil, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Valle de Mena, por su meritoria intervención, francos de servicio, en un accidente vial con atrapados, rescatando y asistiendo a un menor.

A don Borja Gómez Serrada y don Álvaro Calzón Hernández, ex aequo, agentes de Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, en reconocimiento a la actuación de primeros auxilios sanitarios, que en fecha 24 de diciembre de 2020, permitieron salvar la vida de una persona en situación de parada cardiorrespiratoria.

A don Pablo Calleja Fernández, agente del Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, por su destacada intervención, en el rescate y primera asistencia de una ciudadana accidentada en lugar inaccesible.

A don Igor Díaz Tejado, don Daniel Medina-Bocos Hernández, y don Jesús Celerino San José Calvo, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por su destacada intervención de reanimación cardiopulmonar, vital para la recuperación de un bebé de corta edad, el 5 de marzo de 2021.

A don Antonio García Aguado, don Luis Platón González, don Sergio Muñoz Polanco, don Jesús Hernando Abia, don Sergio Botrán Domínguez y don Justino Villagarcía Gutiérrez, ex aequo, oficial y agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por la diligente intervención que permitió la localización de varias menores de edad retenidas en un zulo el 8 de mayo de 2021.

A don Justino Villargarcía Gutiérrez y don Carlos Ruiz Martín, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por su destacada intervención de reanimación cardiopulmonar, vital para la recuperación de un ciudadano, el 6 de octubre de 2020.

A don Javier Mesonero Román, agente del Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento a su actuación, franco de servicio, de primeros auxilios sanitarios a un ciudadano infartado, el 10 de agosto de 2021.

A don Roberto González Villanueva, agente del Cuerpo de Policía Local de Burgos, por su exitosa intervención, franco de servicio, en una reyerta con un individuo con arma blanca, logrando su inmovilización.

A don Julio César Fernández Palacín, don Antonio Julián Arroyo Rastrilla, don Sergio Anuncibay García y don David Tamayo Romo, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Burgos, por su inmediatez en la asistencia mediante reanimación cardiopulmonar de un ciudadano agredido por arma blanca y detención del presunto agresor.

A don José Miguel Jiménez San Millán, mayor de la Policía Local de Ávila, como reconocimiento de una sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de modernización y dignificación de la Policía Local.