Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julio Calderón expone en Vitigudino sus construcciones tradicionales de piedra en miniatura
X

Julio Calderón expone en Vitigudino sus construcciones tradicionales de piedra en miniatura

Actualizado 12/11/2021
Miguel Corral

Chozos, corrales, molinos, casitas de campo, verracos y hasta la ermita de San Gregorio de Lumbrales son algunas de las obras expuestas

Desde este viernes se expone en Vitigudino una interesante muestra de construcciones tradicionales en miniatura realizadas en piedra. La exposición, promovida por el Ayuntamiento vitigudinense, se encuentra en el edificio San Nicolás y es obra de Julio Calderón Sánchez, residente en Lumbrales y donde, tras alcanzar su jubilación como constructor de paredes de piedra para fincas, comenzó hace más de 15 años con esta afición.

En Vitigudino puede verse, hasta el 27 de noviembre, una pequeña muestra de su gran y laborioso trabajo, chozos, corrales, molinos, casitas de campo, verracos y hasta la ermita de San Gregorio de Lumbrales, aunque confiesa que el trabajo del que más orgulloso se siente es la ermita del Humilladero de la capital del Abadengo, también del torreón de Sobradillo, réplicas de los originales de gran exactitud y laboriosidad, y que prefiere no mover de Lumbrales por el riesgo a los daños que entraña su transporte. Su próximo objetivo será la torre del reloj que preside la plaza lumbralense.

El trabajo de estas miniaturas comienza con la extracción de las pequeñas piedras a golpe de maza y cincel, pequeños trozos que después adapta al lugar que ocuparán para siempre y que une con cola para piezas de cerámica de construcción. Un pequeño chozo le puede llevar más de dos jornadas de trabajo, por lo que en ningún caso compensa su realización por los 50 euros en los que "he vendido algunos", aunque asegura que la mayoría, "más de un ciento, los he regalado". En cualquier caso, tanto sus chozos como los verracos vetones de una sola pieza, podrían ser un excelente souvenir para turistas que visiten la zona.

A la inauguración de la exposición asistían la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Victoria Rodríguez, y la concejala de Educación, María José Vicente, que se mostraron gratamente sorprendidas por la minuciosidad de las obras y su similitud con las construcciones originales.

Exposición fotográfica 'Vida que se hace cultura'

Del mismo modo, el edificio San Nicolás acoge hasta el 11 de diciembre la exposición fotográfica 'Vida que se hace cultura', muestra promovida por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades.

En esta exposición se pueden observar 40 imágenes en color que reflejan la vida tradicional, esencialmente la rural, de la provincia en la década de los años 80, y que se ha proyectado en múltiples formas de cultura que, a veces, pasan desapercibidas en la vida cotidiana.

Las labores del campo, la arquitectura tradicional, los oficios rurales, las fiestas populares, la indumentaria, los bailes y danzas, la artesanía y el arte popular son algunos de los temas que aborda esta exposición, que pretende sensibilizar acerca del patrimonio de la tradición salmantina.

Ambas exposiciones pueden verse los jueves en horario de 17.00 a 19.00 horas; y viernes y sábados de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, coincidiendo con la atención al público de la oficina municipal de turismo.