Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un olmo del entorno del río será el sustituto de la ?Encina Flaca?
X

Un olmo del entorno del río será el sustituto de la ?Encina Flaca?

Actualizado 10/11/2021
David Rodríguez

La retirada de la Encina y la colocación del nuevo árbol se producirán a lo largo de la mañana del viernes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del miércoles qué sustituirá a la Encina Flaca situada en la Glorieta del Árbol Gordo, una vez que se ha terminado de secar este tercer intento de encontrarle un sustituto al mítico olmo negrillo que permaneció más de un siglo en el lugar, muriendo víctima de la grafiosis que afecta a este tipo de árboles, y acabando por ser retirado por motivos de seguridad a finales del año 2013.

Según dieron a conocer en la mañana del miércoles junto a la propia Encina el alcalde Marcos Iglesias y el delegado de Parques y Jardines José Manuel Jerez, el sustituto será un olmo negrillo que fue plantado hace unos años en el entorno del río Águeda, en concreto en las inmediaciones del Puente Mayor. El nuevo ejemplar, de unos 3 metros de altura, es "esplendoroso", manifestando el alcalde que "esperemos que cuaje y algún día lo veamos crecer" en la Glorieta del Árbol Gordo, mostrándose más confiado José Manuel Jerez: "lo vamos a ver crecer".

Respecto al abandono de la idea de colocar una encina, que fue la opción escogida por los mirobrigenses en su día en una votación popular que se abrió en la página web municipal, Marcos Iglesias señala que "desde el Servicio de Jardines han determinado que el suelo no es propenso a este tipo de árboles tan particulares" (hay que recordar que de forma previa a la actual Encina se plantó otra de unas dimensiones mucho más grandes, que tampoco enraizó). Ante ello, han decidido que "volver a los orígenes", plantando un olmo como el mítico ejemplar que conocieron tantas generaciones de mirobrigenses.

Según aseguró el alcalde, el nuevo ejemplar está "libre de grafiosis, que ya los hay". La operación de sustitución tendrá lugar el viernes a media mañana, comenzando con el proceso de entresacado del olmo del entorno del río. Una vez en la Glorieta del Árbol Gordo (sobre las 11.30 horas), se retirará la actual encina ("que está desfavoreciendo la zona", como remarcó José Manuel Jerez) y se plantará el olmo, considerando que "mucha gente se va a alegrar porque vamos a continuar la estela del Árbol Gordo".

Además de la plantación en la Glorieta del Árbol Gordo, la Concejalía de Parques y Jardines va a plantar en los próximos días otra decena de árboles: dos castaños de indios en la calle Santa Clara (junto al Parque de La Glorieta, apostándose por esta especie en vez de por los habituales plátanos porque éstos están enfermos), cuatro photinia en la calle Fuenteguinaldo, tres photinia en la calle Escuelas, y un ejemplar de prune kanzan en la calle Rastrillo en sustitución del árbol de la vía que se ha secado.

José Manuel Jerez también recordó que desde su Concejalía están llevando a cabo labores de poda de árboles en varias zonas de la ciudad, como el parque de la calle Guardia Civil, en la Plazuela Dámaso Ledesma, la Travesía Clemente Velasco, el Arrabal de San Sebastián, o la calle Lorenza Iglesias, donde estaban actuando en la mañana del miércoles.