Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor contará con un pino de 10 metros del cual colgarán guirnaldas hacia los balcones
X

La Plaza Mayor contará con un pino de 10 metros del cual colgarán guirnaldas hacia los balcones

Actualizado 09/11/2021
David Rodríguez

La Plaza también tendrá 3 atracciones infantiles, mientras que el pino 'itinerante' se instalará en el centro de la calle Madrid

El alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Comercio Laura Vicente desvelaron en la mañana del martes cómo va a ser la Navidad 2021 en Ciudad Rodrigo, en la cual el objetivo de salida es que "siga creciendo la presencia de la Navidad en la ciudad", apuntando el alcalde que "nos queremos posicionar como uno de los lugares claves de atracción turística" en este apartado, siendo incluso "la referencia en el Oeste de la Comunidad Autónoma".

Según reflexionó Marcos Iglesias, "llama la atención" que personas de Ciudad Rodrigo o de Salamanca se vayan a Portugal buscando ambiente navideño, y por ello, "queremos crearlo aquí", lo que redundará en la "potenciación del comercio". En este sentido, explicó que el despliegue preparado por el Ayuntamiento "tiene un coste", pero "cada euro invertido redunda en el comercio y en la actividad turística".

Así, teniendo en cuenta "la importancia de la Navidad para el comercio y el turismo", la apuesta del actual Equipo de Gobierno por la Navidad es "firme", según remarcó Laura Vicente, con un "duro trabajo para engalanar la ciudad", que un año más trae novedades, que en esta ocasión se centrarán en la Plaza Mayor, que prácticamente se convertirá en peatonal desde el viernes 3 de diciembre, jornada en la que se procederá al encendido del alumbrado navideño de toda la ciudad ("para que así el comercio se beneficie durante el Puente").

Como ya publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día, una de las novedades será la instalación a los pies de la Casa Consistorial de un Nacimiento gigante en 3D, de 7,60 metros de largo y 3,5 metros de alto, a base de luces. Ese Nacimiento relevará en esa posición al pino también a base de luces que crearon el año pasado operarios municipales, que va a permanecer en la Plaza Mayor, pero en un lugar diferente: en pleno centro del ágora.

Como novedades de ese pino, crece en altura, pasando de 7,5 a 10 metros, lo que hace que cuente con 720 metros más de luces para totalizar aproximadamente unas 20.000 bombillas (el año pasado fueron 11.750). Además, de la parte superior de ese pino van a colgar una serie de guirnaldas de luces que serán enganchadas en los balcones de la Plaza Mayor, de tal modo que el ágora "va a quedar en buena parte cubierto" de luces, según apuntó Marcos Iglesias.

Por si fuera poco, la Plaza Mayor volverá a contar con atracciones infantiles, que también aumentan. Si en 2019 (última Navidad 'normal') hubo una, un trenecito, este año se contará con tres, incluido el trenecito y un tiovivo. Estas atracciones estarán instaladas tanto en la parte superior como inferior del ágora, y se retirarán antes que el resto de elementos ornamentales, en los días previos a la Cabalgata de Reyes, para que así ésta pueda alcanzar la Casa Consistorial.

Las otras novedades de la iluminación navideña de Ciudad Rodrigo también estarán en el centro histórico. Por un lado, el pino 'itinerante' que las Navidades pasadas estuvo a las puertas del Mercado de Abastos será situado en esta ocasión en el centro de la calle Madrid. Y por otro lado, contarán con nueva iluminación la calle Correo Viejo y la calle San Juan, con la colaboración de los comerciantes de las vías.

Asimismo, se están mirando posibilidades para renovar el alumbrado de la calle Sánchez Arjona, así como la introducción de novedades en las avenidas de Béjar y de Conde de Foxá, después de plantearlo sus comerciantes. De momento, el coste para las arcas municipales de la Navidad en materia lumínica es de unos 15.000?: 5.288,66? por el alquiler del Nacimiento y la compra de guirnaldas; y 9.880? por el coste de las tareas de montaje y desmontaje de todos los elementos.

A ese dinero habrá que sumar el importe de los premios de los concursos de decoración navideños, que se darán a conocer en los próximos días. Según expresó Laura Vicente, se espera por las conversaciones mantenidas que "haya más zonas apuntadas", lo que marca que "el espíritu navideño está también embriagando a comercios y vecinos". En la misma línea, Marcos Iglesias quiso animar a comerciantes y familias a que "disfruten de la ciudad" en Ciudad Rodrigo, al igual que personas de fuera.