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Dos ofertas optan al contrato de 692.940? para ejecutar la zona industrial verde
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Dos ofertas optan al contrato de 692.940? para ejecutar la zona industrial verde

Actualizado 08/11/2021
David Rodríguez

Los técnicos municipales están estudiando los 'criterios no valorables en cifras o porcentajes' para darles la puntuación que les corresponda

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir el pasado viernes el primero de los sobres presentados por las empresas que han mostrado su interés en ejecutar el denominado Proyecto piloto de infraestructura y zona industrial verde para la adaptación al cambio climático en Ciudad Rodrigo, conexión y acceso al Polígono 23.1, que tiene como base crear un nuevo paseo verde entre la Glorieta del Seminario Diocesano (la del Centro de Salud y Especialidades) y la rotonda que da acceso a la A-62, un tramo de 820 metros de longitud.

Hasta el Ayuntamiento mirobrigense han llegado únicamente dos ofertas, pertenecientes a una Unión Temporal de Empresas entre Martín Holgado Obra Civil y Contratas Vilor, y a Congesa XXI, que pugnan por un contrato que puede alcanzar un importe de 692.940,07?, IVA incluido (el precio definitivo será el de la oferta económica realizada por la empresa adjudicataria). De esa cantidad, la Diputación de Salamanca contribuirá con 450.000? gracias a una subvención directa.

Tras la apertura el pasado viernes de la documentación que recoge los denominados 'criterios no valorables en cifras o porcentajes', los técnicos del Ayuntamiento están procediendo ahora a su análisis, para establecer qué puntuación corresponde a cada empresa. En concreto, se podrán otorgar hasta 15 puntos por la memoria técnica (de un máximo de 20 folios, incluyendo los medios personales y materiales propuestos, la descripción de las principales acciones de la obra, etc.), 4 puntos por las medidas propuestas para minimizar el impacto de la obra, 4 puntos por el programa de trabajos, y 2 puntos por las actuaciones medioambientales programadas.

Posteriormente, el día 18 de noviembre, se abrirán los sobres con las propuestas económicas, que serán valoradas en función de criterios previamente establecidos: 70 puntos para aquella empresa que ofrezca hacerlo por un precio más bajo (siempre que no sea anormalmente bajo), y 5 puntos si se propone un incremento del control de calidad asociado a las partidas del proyecto. La empresa que obtenga más puntos entre las dos partes se hará con el contrato, teniendo 6 meses para ejecutar la obra, siguiendo el proyecto técnico elaborado por el ingeniero Ángel Moro Sánchez.

Como se recoge en los pliegos de condiciones de la licitación, esta intervención tiene entre sus objetivos mejorar la imagen de Ciudad Rodrigo a través de la antigua Nacional 620, planificar el enlace ordenado del viario y las infraestructuras con los posibles sectores al norte (empezando por el 23.1 que ya se está planificando), y mejorar la estructura y enlace entre los espacios libres públicos y servir de enlace con el territorio.

Las obras comenzarán con la retirada de la cartelería y señalética existentes en la zona, la tala y destoconado de los árboles que hay, así como la demolición de los firmes. Tras el establecimiento de los pasos salvacuneta necesarios en los accesos existentes y en los de nueva creación, se configurará un paseo con un firme de zahorra artificial que estará flanqueado por una línea de arbolado y otra de vegetación junto a la carretera, regulándose los accesos desde la misma a la zona de servicio (estableciendo dos nuevos accesos).

Además, se creará una red de evacuación de aguas pluviales, necesaria para el desarrollo del sector 23.1, así como una red de riego por goteo. En materia de alumbrado público, se hará una nueva canalización, instalando luminarias tipo led. Como últimas etapas de la obra, se plantarán nuevos árboles y arbustos, y se instalarán bancos y papeleras, además de la correspondiente señalización viaria.