Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo mirador del Duero en Aldeadávila será realidad a final de año
X

El nuevo mirador del Duero en Aldeadávila será realidad a final de año

Actualizado 06/11/2021
M.C.

Con una superficie de 24.96 m2, el vuelo contará con una longitud de 12.8 m., lo que permitirá visiones completamente nuevas por su posición sobre el precipicio

A finales del mes de septiembre comenzaban las obras para la construcción del nuevo mirador sobre el Duero que se ubicará en Aldeadávila de la Ribera, concretamente en el conocido ahora como mirador del Fraile. Hace unos días la empresa adjudicataria, Construcciones y Obras Valbuena, comenzaba la estructura de hierro y hormigón sobre la que se asentará el mirador principal, por lo que el final de las obras tendrá lugar a finales de este 2021, pues cabe señalar que el periodo de ejecución es de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo, hecho que se produjo en septiembre pasado.

El coste de esta nueva infraestructura turística del Parque Arribes del Duero será de 175.100 euros, IVA incluido, después de una baja de algo más de 9.000 euros conforme al presupuesto base de licitación.

El mirador, eje central de la propuesta, se creará gracias a una plataforma de acero cortén, desde la que el visitante podrá 'alejarse del terreno firme y ampliar considerablemente su ángulo de visión sobre la presa y el valle con su impresionante desnivel, casi vertical, en algunos puntos'. Con una superficie de 24.96 m2, será accesible directamente desde la carretera. El vuelo contará con una longitud de 12.8 m., lo que permitirá visiones completamente nuevas por su posición sobre el precipicio.

El ancho de la plataforma varía entre 2,4 metros en el inicio de la rampa y 1,5 metros en la punta. Desde la entrada, los visitantes podrán acceder a través de una pendiente continua de 6 % de inclinación, teniendo el recorrido una barandilla, formada en parte por el propio elemento estructural lateral, y en parte por un sistema de una barandilla de pletinas de acero corten relleno con mallas de cable de acero inoxidable. En el extremo de la plataforma se encuentra una abertura de 1,24 m2, cubierta con cristal de seguridad para ofrecer al visitante otra visión del río, suspendido en el vacío.

Además, se creará un aparcamiento en la última curva de la carretera de acceso en el que podrán estacionar siete turismos y dos autobuses. Se aprovechará el terreno existente junto al nuevo aparcamiento para crear un pequeño observatorio que permitirá disfrutar de una primera vista hacia el cauce del río Duero y al propio mirador.

También está contemplado la creación de un carril peatonal, de 106 metros de longitud, que llevará al visitante a la zona de recepción y a la nueva zona de descanso que se creará junto al inicio de la rampa del mirador.

Situada en la entrada del nuevo mirador, la nueva zona de acceso dispondrá de un espacio de estancia, que incorporará una pequeña colina natural cuyas rocas de granito servirán de bancos o tumbonas para acoger a los excursionistas que quieran descansar y merendar. Además, se delimita un área de acceso para personas con movilidad reducida, con aparcamiento para dos coches.