Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresan por fin los Juegos Escolares, con 8 equipos de Miróbriga y comarca en fútbol sala
X

Regresan por fin los Juegos Escolares, con 8 equipos de Miróbriga y comarca en fútbol sala

Actualizado 05/11/2021
David Rodríguez

También se han inscrito dos equipos en la categoría Cadete Femenino de Voleibol

Veinte largos meses después, por fin este primer fin de semana de noviembre se termina por recuperar la normalidad en lo que a competiciones regulares de equipos se refiere, con la puesta en marcha de los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca, que el año pasado no se llegaron a activar para los deportes colectivos. En esta etapa postpandemia, se reduce de forma notable el número de equipos participantes de la comarca de Ciudad Rodrigo en este tipo de deportes, pasando la cifra global de 17 a 10.

Este bajón tiene su razón de ser en que no se ha apuntado ningún equipo de baloncesto, después de que en la temporada 2019/2020 hubiera 8, 7 del Club Baloncesto Ciudad Rodrigo y el restante de la Escuela Municipal de Baloncesto. Mientras tanto, entre los 10 apuntados se encuentran 8 de fútbol sala (el mismo número que en el curso 2019/2020), y 2 de voleibol, uno más que en la última edición. En éste caso, se trata de dos equipos femeninos que competirán en la categoría Cadete con el nombre de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (de momento no se conoce más información sobre esta competición).

Este es el repaso detallado a cómo son las competiciones de fútbol sala (que abarcan las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo) a partir de las informaciones difundidas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Salamanca.

[FÚTBOL SALA | BENJAMÍN MIXTO]

La categoría más pequeña de los Juegos Escolares de fútbol sala presenta el formato más diferente, al contar únicamente con 4 equipos, 2 del III Columnas (que a efectos oficiales competirán como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo A y B), el Ayuntamiento de La Alberca y el Ayuntamiento de Zamayón. Estos 4 equipos se reunirán hasta en 9 ocasiones a lo largo de la temporada para disputar minitorneos todos contra todos (los partidos tendrán una duración de 2 tiempos de 12 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos).

La primera de las jornadas será el sábado 13 de noviembre, estando programadas las siguientes para el 11 de diciembre, el 15 y el 29 de enero, el 12 de febrero, el 5 y el 19 de marzo, y el 2 y el 23 de abril. De las 9 jornadas, 3 se disputarán en Ciudad Rodrigo, 3 en La Alberca y 3 en Ledesma.

[FÚTBOL SALA | ALEVÍN MIXTO]

En la categoría Alevín, baja el número de equipos respecto a la última edición, de 8 a 5, sin ninguna doble representación. De este modo, se contará con equipos del III Columnas (con el nombre de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), el Ayuntamiento de La Alberca, el CRA Manuel Moreno Blanco de Vitigudino, el Ayuntamiento de Tamames y el Ayuntamiento de Aldeadávila.

Los 5 equipos jugarán una liga todos contra todos a tres vueltas desde este sábado 6 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2022. Los cuatro primeros clasificados disputarán el sábado 26 de marzo la fase final local con formato de Final Four. El ganador será el representante de la comarca en las siguientes fases, comenzando el 2 de abril con la semifinal bicomarcal. El sábado 23 se jugará la final bicomarcal; el sábado 30 la semifinal provincial; y el 7 de mayo la gran final provincial.

[FÚTBOL SALA | INFANTIL MASCULINO]

En la categoría Infantil, este año se cuenta con 8 equipos (frente a los 6 de la última edición), haciendo doblete con dos equipos el IES Ramos del Manzano de Vitigudino. El III Columnas cuenta con un representante (competirá como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), siendo los restantes el IESO Las Batuecas de La Alberca, el Ayuntamiento de La Fregeneda, el Ayuntamiento de Tamames, el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales y el Ayuntamiento de Aldeadávila.

Los 8 equipos jugarán una liga todos contra todos a doble vuelta desde este sábado 6 de noviembre hasta el sábado 12 de marzo. El primer clasificado será el representante de la comarca en las fases intercomarcales y provinciales, comenzando el 2 de abril con la semifinal bicomarcal. El sábado 23 se jugará la final bicomarcal; el sábado 30 la semifinal provincial; y el 7 de mayo la gran final provincial.

[FÚTBOL SALA | CADETE-JUVENIL MASCULINO]

Por último, y como gran novedad, habrá una competición conjunta Cadete-Juvenil con 2 fases, reuniendo a un total de 9 equipos. Por un lado, hay 5 cadetes: 2 del III Columnas ?competirán como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo-, uno del Ayuntamiento de Tamames, uno del IES Ramos del Manzano de Vitigudino y uno del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales. Y por otro lado, 4 juveniles, entre ellos 2 de la comarca mirobrigense, los de los Ayuntamientos de Sancti-Spíritus y Fuentes de Oñoro, completándose la nómina con dos del IES Ramos del Manzano de Vitigudino.

Para empezar, los 9 equipos jugarán una liga todos contra todos a una vuelta, comenzando este sábado 6 de noviembre y concluyendo el 29 de enero. Tras ello, habrá una 2ª fase donde se repartirán por categorías. Los 5 cadetes jugarán una liga a una vuelta del 5 de febrero al 12 de marzo, sumándose los resultados de la misma a los obtenidos entre esos 5 equipos en la primera fase. Los cuatro primeros clasificados disputarán el sábado 26 de marzo una Final Four, cuyo ganador accederá a las fases intercomarcales.

Mientras, los 4 equipos juveniles jugarán como 2ª fase una liga todos contra todos a doble vuelta del 5 de febrero al 19 de marzo, sumándose los resultados de la misma a los obtenidos entre estos 4 equipos en la 1ª fase. El primer clasificado representará a la comarca en las fases bicomarcales (en categoría Juvenil no hay fase final provincial).