Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña El Caballo nombra pregonero al poeta y compositor José León
X

La Peña El Caballo nombra pregonero al poeta y compositor José León

Actualizado 02/11/2021
David Rodríguez

El pregón tendrá lugar el viernes previo al Carnaval, el 18 de febrero de 2022

Con la organización del Carnaval del Toro 2022 en marcha, es tiempo también para que las diferentes peñas y asociaciones carnavaleras vayan nombrando a las personas que pronunciarán sus pregones en el período del preCarnaval Cultural. Después de que el Bolsín Taurino anunciase en septiembre que su pregón correrá a cargo del matador de toros y escritor Raúl Galindo, la Peña El Caballo desveló en la tarde del martes que su pregonero será José León, "poeta, compositor, amante de la Fiesta y todo lo que huela a arte".

Nacido en Villanueva del Ariscal (Sevilla) el 6 de junio de 1974, su afición por el mundo del toro y el flamenco le viene de pequeño, llegando a pisar tres veces la Maestranza de Sevilla como novillero, dentro de un sinfín de novilladas en las que participó en los años 90. Al mismo tiempo, comenzó a componer sus primeras letras, con una sensibilidad especial en torno al toreo, el mundo del caballo y Sevilla.

José León acumula varios trabajos musicales: Galopando por los sueños, dedicado al mundo del caballo; Que Dios reparta suerte, un trabajo por sevillanas centrado en el mundo del toreo; la obra musical De casta le viene al galgo, en torno a este animal; el documental sonoro Cien pisadas hasta la aldea (con 100 sevillanas respecto a las sensaciones que produce la Romería del Rocío); y Tierra de Caballos, un canto a la Baja Andalucía. Asimismo, ha grabado un CD con 22 poemas cofrades junto a la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla; y firma los poemas del libro sobre la doma vaquera, el campo y el toro José León: Por derecho, que se complementa con imágenes del fotógrafo Carlos Núñez.

Antes de que pronuncie el pregón para la Peña El Caballo el viernes previo al Carnaval, el 18 de febrero de 2022, José León ya tiene experiencia como pregonero, de las fiestas de Santiago Apóstol de su localidad natal; de la Semana Santa para la Hermandad de los Gitanos de Sevilla; del Colegio del Protectorado de Triana; o de la Hermandad del Rocío de Huelva. Asimismo, ha presentado el Campeonato de España de Galgos, y ha participado como comentarista en exhibiciones de doma vaquera y en varias conferencias.