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Cabrerizos acoge el nuevo GarageLab impulsado por las Escuelas Santiago Uno y Fundación Orange
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Cabrerizos acoge el nuevo GarageLab impulsado por las Escuelas Santiago Uno y Fundación Orange

Actualizado 26/10/2021
EP

La aplicación de esta metodología en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13%

La Fundación Orange y las Escuelas Pías Santiago Uno inauguran un nuevo GarageLab en Salamanca, en concreto en el municipio de Cabrerizos, cuya inauguración ha tenido lugar este martes, con la presencia de Ana Suárez, vicealcaldesa de Salamanca; Miguel Ángel Morín, Director Provincial de Educación, y Daniel Morales Gutiérrez, Director de la Fundación Orange.

El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

¿Un GarageLab en clase?

En la iniciativa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el primer momento de ese espacio con identidad propia que representa el aula, ya que ellos mismos diseñan y construyen el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.