Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje por sus Bodas de Oro a 38 matrimonios de la comarca de Vitigudino
X

Homenaje por sus Bodas de Oro a 38 matrimonios de la comarca de Vitigudino

Actualizado 26/10/2021
Ester Corredera

La Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino y la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salamanca patrocinan este evento

Lumbrales ha acogido hoy la XXVI Convivencia comarcal de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, con el homenaje a los matrimonios de distintos pueblos que han cumplido sus Bodas de Oro en el 2021 y también en el 2020, año en que la convivencia se suspendió por la pandemia del Covid-19.

La pandemia también ha marcado la celebración de este año, en la reducción del número de asistentes (limitada a los homenajeados y un invitado por pareja) y con algunos cambios en el programa de actos organizado por la directiva de la Unión Comarcal de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino. "Lamentablemente, por motivos de la pandemia no se ha podido organizar como en otras ocasiones, esta vez hemos tenido que limitar el número de asistentes. No ha sido fácil tomar esta decisión. Aunque la situación ha mejorado, todavía es necesario seguir manteniendo ciertas precauciones" explicó el presidente de la Unión comarcal, Juan Francisco Arroyo, en la presentación del acto.

Antes de optar por la celebración del evento se ha consultado con las instituciones participantes, en primer lugar, con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca que "nos ha prestado su apoyo y colaboración en la aportación de las placas conmemorativas. Juan Arroyo agradeció este respaldo a Julián Bernal, presidente de la Federacion, y a los vocales José María Regalado y Emilia , presentes en el acto.

La directiva de la Unión habló también con el Ayuntamiento de Lumbrales, que ha concedido la autorización y ha facilitado toda la información necesaria para poder llevar a cabo este acto con seguridad. El presidente de la Unión dio las gracias al alcalde Carlos Pedraz "por autorizarnos a hacer este evento y por la colaboración económica que nos ha prestado el consistorio para la contratación de las actuaciones". La autorización de la parroquia de Lumbrales para la celebración y la entrega de placas en la Iglesia, también fue agradecida por Arroyo.

Entrega de placas en la iglesia

La celebración de la XXVI Convivencia se iniciaba a las 12,00 horas con una misa en la iglesia parroquial, oficiada por Andrés García y Martín Benito. El coro parroquial y el tamborilero Javier Fraile acompañaron durante la ceremonia.

Finalizado el oficio religioso, y tras la intervención de Juan Francisco Arroyo, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz felicitó a las parejas que han llegado a cumplir los 50 años de matrimonio y descató la importante labor que realizan las directivas de las asociaciones de mayores, como la Asociación Liminares, que preside Ángel Herrero Tabernero. Por su parte, Julián Bernal, presidente de la Federación reiteró la felicitaciones a los homenajeados y a todos los presentes y abogó por seguir celebrando estos encuentros comarcales.

El presidente de la Federación, el alcalde de Lumbrales, y José María Regalado, vocal de la Federación y presidente de la asociación de mayores de Bañobárez, fueron los encargados de entregar las placas a los 38 matrimonios homenajeados. También recibió una placa el sacerdote Martín Benito García, párroco de Bañobárez, Olmedo y Fuenteliante, que en 2020 celebró sus Bodas de Oro sacerdotales.

"En total somos 77 personas los que tenemos la fortuna de celebrarlo hoy y estamos encantados de que podáis estar en esta ceremonia" manifestó Juan Francisco Arroyo, que muy emocionado -al igual que Juanita, su esposa- recibó la placa conmemorativa de sus Bodas de Oro matrimoniales, acompañado de un largo aplauso de los presentes, como reconocimiento a la labor llevada a cabo por Juan, de Olmedo de Camaces, al frente de la Unión comarcal de asociaciones de mayores. Juan Franciso Arroyo tuvo un recuerdo para aquellos que no han podido asistir a la convinvencia por haber regresado ya a su residencia habitual o por motivos de salud.

Comida de convivencia y actuaciones

La celebración continuó con un pasacalles acompañados por tamborilero y una comida de fraternidad en el restaurante Apartadero Dos. Ya por la tarde el centro cultural de la villa acogió la actuación del Coro Popular de Lumbrales y del grupo folclórico Santa María de Liminares.

La XXVI Convivencia Comarcal de Mayores celebrada hoy en Lumbrales estaba patrocinada por la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino y por la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salamanca y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lumbrales, la Asociación de Mayores Liminares y la Parroquia de Lumbrales.

La Unión comarcal está constituida por las asociaciones de Mayores de Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila, Almendra, Bañobárez, Barruecpardo, Bermellar, Cabeza del Caballo, Cabeza de Framontanos, Cerralbo, Encinasola, Fuentes de Masueco, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, Olmedo, Pereña, Saldeana, Sobradillo, Trabanca, Valderrodrigo, La Vídola, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes y Zarza de Pumareda.