Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atilano Rodríguez presenta su renuncia como Obispo de Sigüenza-Guadalajara
X

Atilano Rodríguez presenta su renuncia como Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Actualizado 25/10/2021
David Rodríguez

El Vaticano sigue nombrando Obispos para Diócesis que apenas llevan tiempo vacantes o con sus prelados 'pasados de fecha'

El que fuera Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo entre los años 2003 y 2011, Atilano Rodríguez Martínez, ha presentado al Papa Francisco este último lunes de octubre su renuncia a continuar como Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, de la que es prelado desde que se marchó del territorio Civitatense, momento en que fue relevado por Raúl Berzosa Martínez, sin que hubiera en ningún momento situación de Sede Vacante (el mismo día que se anunció su marcha se dio a conocer el otro nombramiento).

Atilano Rodríguez Martínez ha presentado su renuncia a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara al cumplir este lunes 75 años, la edad de jubilación eclesiástica, tal y como marca el Código de Derecho Canónico, que reza expresamente que: "Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

En este sentido, hay que explicar que la renuncia de Atilano Rodríguez (que de forma previa a ser prelado de Ciudad Rodrigo fue Obispo Auxiliar de Oviedo de 1996 a 2003) no se hará realmente efectiva hasta que sea aceptada por el Papa nombrando un sustituto para su puesto, lo que no se sabe cuánto puede tardar. Por ejemplo, el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Rodrigo Blázquez, todavía sigue esperando un sustituto pese a que ya tiene 79 años y 6 meses.

Sin embargo, se dan casos contrapuestos: este mismo lunes El Vaticano ha nombrado un nuevo Obispo para la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, cuyo anterior prelado, Amadeo Rodríguez, apenas llevaba 7 meses 'pasado de fecha', como se suele decir en estos ámbitos, ya que cumplió los 75 años el pasado mes de marzo. De hecho, lleva más tiempo 'pasado de fecha' el Obispo de Salamanca, que cumplió los tres cuartos de siglo en noviembre de 2020.

En total, hay 11 Diócesis españolas que tienen sus Obispos 'pasados de fecha' esperando un nuevo prelado, al igual que las cinco Diócesis (además del Arzobispado Castrense) que se encuentran vacantes. Entre éstas, la Diócesis de Ciudad Rodrigo es la que más tiempo lleva con diferencia en esta situación (desde enero de 2019, siendo la siguiente Coria-Cáceres, que lleva en situación de Sede Vacante desde diciembre de 2019).

A la espera de que se confirme la marcha de Atilano Rodríguez Martínez, ya no quedan antiguos Obispos de Ciudad Rodrigo 'en activo'. En este sentido, hay que recordar que Antonio Ceballos ?prelado Civitatense de 1988 a 1993- se jubiló eclesiásticamente en 2011 (se le aceptó la renuncia un año después de cumplir 75 años); Julián López Martín ?Obispo Civitatense de 1994 a 2002- se jubiló en 2020 (cumplió los 75 años en abril y le nombraron un sustituto en octubre); mientras que hasta donde se sabe Raúl Berzosa -Obispo Civitatense de 2011 a 2019, y actual Obispo emérito- sigue en República Dominicana con tareas especiales.