Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El psicodrama, la salud mental y las utopías sociales
X

El psicodrama, la salud mental y las utopías sociales

Actualizado 26/10/2021
Francisco Delgado

Al hilo de la asistencia a una experiencia de psicodrama público dentro del XXXV Congreso anual de la Asociación Española de Psicodrama, en León, el pasado fin de semana, nacen estas reflexiones que pretenden unir el grave problema de salud mental que nuestro país arrastra desde hace décadas (agravado ahora por el Covid19) y una sencilla y eficaz teoría y técnica grupal, llamada psicodrama. El psicodrama, que a veces es utilizado como palabra más bien literaria, y es muy poco conocido y practicado en España, es un conjunto de teorías y técnicas aún vigentes en el campo de la Psicología de los grupos y de la psicoterapia de grupo. Pero ocurre, en instituciones psiquiátricas y en el ámbito de la psicología académica, que comienzan ya a calificarse de "utópicas", por la deriva cientificista y "cerebral" que ha seguido la psiquiatría actual y la psicología.

En estos tiempos, remitirse a unas experiencias conocidas en un hospital psiquiátrico francés, donde me formé en psicodrama hace medio siglo, suele "oler" a batallitas de viejos; como si el mero paso del tiempo sirviera para invalidar idas y prácticas eficaces en el campo de la salud mental y también de los grupos. Pero, la obviedad es que en estos últimos cincuenta años no ha habido en Occidente, ni en psicofarmacología ni en la práctica de las psicoterapias, avances que permitan afirmar que ahora hay mejores medidas y tratamientos en psicopatología, que hace medio siglo.

La velocidad de los cambios a los que está sometida nuestra sociedad, en un proceso de destrucción y construcción, que no tiene límites, hace que figuras de hace un siglo, como el psiquiatra J.L. Moreno, aparezcan ahora como aventureros utópicos ajenos al quehacer desnortado de nuestro presente.

La psicoterapia de grupo, y dentro de ella el psicodrama, fue creada teórica y prácticamente por un gran clínico, un buen teórico y un gran creador, con los pies siempre en la tierra: J.L. Moreno. Durante algunas pocas décadas del pasado siglo, la psicoterapia de grupo y el psicodrama han ayudado a miles de enfermos mentales, sobre todo en los hospitales psiquiátricos y en Centros de Psicoterapia. En la actualidad el cientificismo y las neurociencias han invadido el territorio de tal manera que el sujeto individual de la psicología y la psiquiatría está desapareciendo bajo la arrolladora lava volcánica de lo farmacéutico y del acercamiento supuestamente objetivo de las conductas humanas. Escuché en una conferencia hace unos días a un psicoanalista francés afirmar que ha comenzado ya un proceso en el que el psicoterapeuta está siendo sustituido por un robot "humanizado" y paralelamente el sujeto contemporáneo camina hacia una robotización general de su ser en el mundo.

La psicoterapia de grupo, el psicodrama, son prácticas psicológicas de un gran valor terapéutico y que, curiosamente, no necesitan ninguna gran partida presupuestaria para que, junto a otras medidas sociales y médicas, mejore significativamente el campo de la salud mental.

No son utopías. La utopía, en salud mental, es seguir "avanzando sin saber a dónde vamos".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.