Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las geishas y la cultura japonesa protagonizan la nueva exposición en la sala Tragaluz de Santa Marta
X

Las geishas y la cultura japonesa protagonizan la nueva exposición en la sala Tragaluz de Santa Marta

Actualizado 24/10/2021
Redacción

Muestra de una treintena de retratos de la artista Gema Climent

La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge desde hoy la muestra de Gema Climent protagonizada por retratos de geishas. El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, acompañados de la artista, han presentado la exposición con los trabajos basados en la exploración visual y directa de Japón, a partir del viaje realizado por la autora en 2018.

Esta muestra es la octava que acoge el espacio municipal desde su puesta en marcha, en julio de 2019. El primer edil ha subrayado que a pesar de la situación que hemos vivido en el último año y medio el ayuntamiento ha seguido apostando por el arte y la cultura como recurso de atracción de visitantes al municipio para la generación de riqueza en el mismo, además de convertir a la localidad en un referente del arte contemporáneo en la provincia.

Ha destacado, además, la calidad de los artistas que exponen en este espacio municipal que es una extensión del Museo de Arte Contemporáneo "José Fuentes" que puede visitarse en el ayuntamiento. En este sentido, ha animado a vecinos y turistas que se acercan a la capital salmantina a conocer la oferta cultural y artística que ofrece el municipio con distintas salas de exposiciones y el Museo de la Moto Histórica. Con estas propuestas culturales "buscamos que se genere consumo local, que la gente venga a visitarnos y también que nuestros vecinos se sientan orgullosos de lo que tenemos", afirma el regidor municipal.

"Inspiración Japonesa sobre metacrilato" presenta un total de 27 retratos de geishas, sobre fondos de antiguas sedas japonesas y templos de intensos tonos naranjas. En la misma sorprende la combinación y fusión de estas fotografías tomadas directamente del natural y tratadas digitalmente, superponiéndose hasta tres fotografías diferentes para obtener como resultado numerosas veladuras.

Según palabras de la artista "el mundo japonés supone impregnarse de una espiritualidad, sensualidad y belleza que difícilmente se nos escapa para inspirarnos y transformar en arte gráfico nuestra visión interior; la imagen de la geisha y su mundo que la rodea, protagoniza un lenguaje sensual, espiritual y lleno de belleza que se traduce a formas, líneas y colores que definen las estampaciones gráficas que aquí se presentan".

La exposición puede visitarse hasta el 10 de enero en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina. El horario de visita es de 10,00 a 14,00 horas por la mañana. Las personas interesadas en visitar la muestra en horario de tarde pueden concertar una cita llamando al teléfono 923 200 005 los miércoles, jueves y viernes de 17,30h. a 20,30h; los sábados de 11,00h. a 14,00h. y de 17,30h. a 20,30h. y los domingos de 11,00 a 14,00 horas.