Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa del Parque ?Torreón de Sobradillo? promueve unas Jornadas Micológicas
X

La Casa del Parque ?Torreón de Sobradillo? promueve unas Jornadas Micológicas

Actualizado 24/10/2021
Ester Corredera

El programa incluye salidas al campo guiadas por expertos, identificación de setas, exposición de los ejemplares recogidos y un taller infantil

La Casa del Parque del Arribes del Duero 'El Torreón de Sobradillo' ha organizado tres Jornadas Micológicas, una actividad dirigida a todas las personas que quieran aprender las curiosidades de las setas y su recolección sostenible. Las jornadas incluyen salidas al campo, talleres de identificación de setas y la exposición de los ejemplares recogidos, y se celebrarán durante el próximo fin de semana, 'puente de los Santos'.

El sábado, 30 de octubre, a las 10,00 horas, desde el Torreón, se iniciará un itinerario guiado por el entorno de Sobradillo, acompañados por el micólogo Javier Mateos. A partir de las 12,30 se realizará el montaje de la exposición de setas en la Casa del Parque y un taller práctico para la identificación de los ejemplares recogidos durante la mañana.

El domingo, 31 de octubre, la salida al campo, prevista para las 10,00 horas, será por el entorno de Lumbrales, acompañados por el micólogo Juan Manuel Velasco, de la Asociación Micológica Lazarillo. A las 13,00 horas está prevista la exposición de los ejemplares recogidos y la identificación de setas.

La última jornada, el lunes, 1 de noviembre, está dedicado a las niñas y niños. A las 12,00 horas, en la Casa del Parque, comenzará el taller educativo 'Las setas, aliadas de los bosques', una actividad gratuita.

Para participar en las Jornadas Micológicas de Sobradillo es imprescindible la inscripción previa en todas las actividades. Se ha establecido un máximo de 25 personas por grupo. El coste de las salidas al campo es de 5? por persona. Gratis menores de 8 años. Se aconseja llevar cesta y navaja.

La exposición de setas se podrá visitar hasta el día 1 de noviembre a las 13,00 horas en la Casa del Parque.

El restaurante La Tinaja de Sobradillo ofrecerá un menú micológico durante el fin de semana.

Información e inscripciones se realizarán en la Casa del parque natural de Arribes del Duero Torreón de Sobradillo [email protected] 923 522 048 / 646 609 756 www.patrimonionatural.org

'Las Hurdes: Tierra de mujeres'

Por otra parte, en el edificio anejo al Torreón de Sobradillo está abierta al público la exposición 'Las Hurdes: Tierra de mujeres', una selección de fotografias, acompañadas con pequeños textos, con los que se pretende rendir homenaje a una generación de mujeres que ha mantenido la vida en esa comarca en tiempos muy oscuros y, a la vez, reclamar su memoria para entender el presente e impulsar lo que los vecinos de las Hurdes pretender ser.

Las fotografias de José Benito Ruiz invitan a conocer a esas mujeres, a mirar a sus ojos y a sus arrugas, gestos que delatan su propia vida, una mirada emocinada hacia quienes representan el alma de una comarca que es símbolo de la España rural.

Promovida por la asociación cultural 'AlmaHurdes', con la colaboración de la Diputación de Cáceres, esta exposición está recorriendo distintos pueblos de Cáceres y Salamanca.

En Sobradillo se puede visitar hasta el día 12 de diciembre, en el horario de apertura de la Casa del Parque: Viernes de las 10,00 a las 14,00 horas y sábados y domingos de las 10,00 a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 18,00 horas.