Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma
X

28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma

Actualizado 22/10/2021
Alfredo Pérez Alencart

28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma | Imagen 1

Carmen Rojas Larrazabal, poeta venezolana residente en Estados Unidos, es la coordinadora de este acto solidario bajo el anclaje de Casa Bukowski Internacional. Me solicita la difusión de este artículo firmado por Obed González Moreno, presidente de la asociación de escritores de México. Lo hago con gusto, atendiendo el objetivo planteado y a que yo también, desde Salamanca, estoy incluido en la nómina de poetas invitados para las lecturas programadas el 30 y 31 de octubre.

Aquí la nota de Obed González Moreno

En el contexto global de una pandemia en el cual hemos sentido al mismo tiempo la sensación de angustia, pérdida y despedida y, las cuales aún continúan, se suma el doloroso reto de enfrentar un volcán en erupción. Esta pequeña Isla de corazón grande necesita nuestro apoyo y con la luz de la poesía intentamos alumbrar un poco en medio de la inesperada oscuridad porque en ocasiones la oscuridad hiere al igual que el silencio como hemos visto en la historia de la humanidad. A veces, de esa oscuridad surgen heridas y, en otras, como escribe el poeta Raúl Zurita, de esas heridas surge también el poema. Por consecuencia, en este evento se hacen presentes voces solidarias de la poesía universal.

Hemos sentido en estos meses ?casi dos años? cómo el temor; el dolor y la soledad se han trepado por las paredes del alma. Acudimos a través de esta experiencia que nos une inevitablemente, para ayudar a nuestros hermanos de La Palma que enfrentan la explosión de un dolor dentro de otro dolor. La pandemia nos ha hecho más fuertes y solidarios y nos ha conmovido enormemente observar cómo se han ido sumando tantos poetas con la mejor disposición y espíritu de servicio humilde, noble y sincero. En un mundo egoísta donde por ambición se vende, se quema y se deforesta hasta en la selva amazónica donde se aparenta justicia y se destruye a nivel personal, surge la poesía como voz inmutable de la grandeza del ser humano. Veintiocho autores iberoamericanos participarán los días 30 y 31 de octubre en dos lecturas de poesía que tienen como objetivo recaudar fondos para la Cruz Roja en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma (Islas Canarias), actividad surgida como una iniciativa por parte de Casa Bukowski ONG Internacional y organizada por la poeta venezolana Carmen Rojas Larrazábal su coordinadora nacional en Estados Unidos.

28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma | Imagen 2

Canales para apreciar el recital

Ambas lecturas de poesía podrán apreciarse en línea a través de los canales de Casa Bukowski Internacional en Facebook y en YouTube.

https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision

https://casabukowski.com/

https://www.facebook.com/CasaBukowski

Horario y países de las lecturas

Los recitales se realizarán en estos horarios:

23:00 ? 1:00 horas ? Israel.

22:00 ? 24:00 horas ? España.

17:00 ? 19:00 horas ? Chile.

16:00 ? 18:00 horas ? Cuba.

15:00 ? 17:00 horas ? México y Ecuador.

14:00 ? 16:00 horas ? Honduras.

Poetas participantes y nacionalidad el día 30 de octubre:

España: Juan Carlos Mestre, Antonio Orihuela, Sonia Betancort, Miguel Ángel Contreras e Isabel Rezmo.

Argentina: Ernesto Kahan.

Chile: Ivo Maldonado.

Cuba: Leymen Pérez.

Ecuador: Luis Enrique Mora y Carmen Váscones.

Honduras: Rolando Kattan.

México: Jeannette L. Clariond y Obed González.

28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma | Imagen 3

Complemento musical

Al final de este recital, ofrecerá un breve concierto el cantante uruguayo

Daniel Drexler, quien se ha sumado de forma desinteresada a estas jornadas.

Poetas participantes y nacionalidad el día 31 de octubre

Chile: Raúl Zurita y Zulema Retamal.

Argentina: Luis Alberto Ambroggio y Patricia Núñez.

Bolivia, Oscar "Puky" Gutiérrez.

Colombia, Winston Morales Chavarro.

Cuba: Luis Manuel Pérez Boitel y Félix Anesio.

España, Josefa Parra, Uberto Stabile, Luis Miguel Sanmartín y Begoña Callejón.

Perú: el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Uruguay, Alfredo Fressia.

Venezuela: Carmen Rojas Larrazábal.

La Cruz Roja viene trabajando en coordinación con las autoridades de La Palma desde el día en que comenzó la erupción, el domingo 19 de septiembre, y han establecido albergues para atender a las personas afectadas. Ya han sido evacuadas unas cinco mil personas y se prevé que ese número se duplique.

Donaciones para la Cruz roja

Les pedimos que nos acompañen durante estos dos eventos y que envíen sus donaciones a la Cruz Roja de La Palma: www.2.cruzroja.es

28 poetas de España y América Latina con los habitantes de La Palma | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.