Ciudad Rodrigo al día

 

Popy Vegas y Alúa Teatro protagonizarán las sesiones escolares del nuevo Festival ‘Provincia a Escena’

El Festival, dirigido por Civitas, incluirá representaciones dirigidas al público en general en Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo

Presentación del Festival | Foto: Guillermo García San Miguel

De la mano de la Asociación Civitas Animación Teatral como entidad organizadora y gestora, la Diputación de Salamanca va a llevar a cabo entre el 30 de octubre y el 5 de diciembre, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, un Festival de Artes Escénicas Familiar denominado Provincia a Escena, que tiene como finalidad promocionar la cultura en los pueblos de la provincia, “reequilibrando el territorio equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios en el acceso a las artes escénicas”. El Festival Provincia a Escena tiene dos ejes.

Por un lado, 15 localidades de la provincia acogerán durante los próximos fines de semana espectáculos para público familiar (de teatro, circo, títeres, mapping, teatro musical y clown) a cargo de las siguientes compañías: Spasmo Teatro, Teatro de Poniente, La Chana Teatro, Eugenia Manzanera, Kamaru Teatro, Teloncillo Máquina Teatral, Circk About it, Bambalúa, Imaginart Teatro y Videomapping, Festuc Teatre, La Pera Llimonera, Escena Miriñaque y Baobab Teatro (todas ellas han pasado por la Feria de Teatro de Castilla y León, varias en más de una ocasión).

Entre las 15 localidades que serán escenario de estos espectáculos se encuentran dos de la comarca mirobrigense: Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo. En la primera de ellas, la compañía Imaginart Teatro y Videomapping ofrecerá el domingo 14 de noviembre en el Multiusos el montaje de teatro clown y mapping Clownbatientes, que se llevó Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León 2020.

Mientras tanto, en Ciudad Rodrigo, La Pera Llimonera representará el domingo 28 de noviembre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el montaje teatral Baobab. Las otras localidades donde llegará este eje del programa Provincia a Escena serán Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Lumbrales, Villamayor, Macotera, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Guijuelo, Sequeros, Peñaranda de Bracamonte, Villoria y Villarino.


Por otro lado, el Festival tendrá otro eje destinado a llevar espectáculos en días laborables a escuelas rurales de toda la provincia (el listado no se ha dado a conocer), disponiendo los alumnos participantes de actividades didácticas y de formación, talleres y coloquios, complementarias a las funciones. En concreto, habrá 6 representaciones para jóvenes de educación secundaria, 19 en Colegios Rurales Agrupados (la mitad de la provincia), y una para un colectivo con diversidad funcional, al hilo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Todas esas representaciones tendrán sabor mirobrigense, ya que correrán a cargo de la compañía Alúa Teatro (creada por Dani Gómez y Adelia Vicente) y de Popy Vegas. En el caso de Alúa Teatro, llevará a alumnos de Educación Infantil y Primaria pases de No es el fin del huerto de Fermín y ¡El gran Cáliban!, mientras que Popy Vegas ofrecerá La mujer pájaro a alumnos de Educación Infantil y Primaria, y a alumnos de Secundaria Y dale con el cuento (Historias que nos hicieron creer). Este segundo montaje se representará principalmente la semana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género (el 25 de noviembre).