Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El domingo comienza una nueva temporada de caza menor con muchas dudas sobre lo que depara el campo
X

El domingo comienza una nueva temporada de caza menor con muchas dudas sobre lo que depara el campo

Actualizado 22/10/2021
Miguel Corral

La Junta de Castilla y León facilita en su web las fichas quincenales que deberán entregar al titular del coto ante la posibilidad de que le sea suspendida la actividad cinegética por incumplimiento

El domingo comienza una nueva temporada de caza menor con muchas dudas sobre lo que depara el campo | Imagen 1El próximo domingo comienza una nueva temporada de caza menor en Castilla y León, periodo que presenta como principal novedad la obligatoriedad de que cada cazador deberá informar al titular del coto, con frecuencia quincenal, de los resultados obtenidos en cada jornada de caza, según recoge la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.

Para ello, la Junta de Castilla y León facilita, a través de su página web, las fichas correspondientes a cada quincena, comenzando con la media veda en el mes de agosto. A su vez, una vez finalizada la temporada, el titular del coto estará obligado a presentar ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente los resultados globales.

El incumplimiento de la obligación de presentación de resultados, en cualquiera de sus opciones, será considerado infracción administrativa, que podrá dar lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador en aplicación de lo dispuesto en los artículos 84.31, 85.16 y 85.19 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. En el caso de las Memoria anual de resultados, el incumplimiento del deber de comunicación podrá dar lugar a la suspensión del aprovechamiento cinegético del acotado.

Los aficionados a caza, unos 15.000 salmantinos, podrán disfrutar de esta actividad hasta el cuarto domingo de enero en el caso de la caza menor. Las especies más comunes objeto de la temporada serán perdiz, conejo, liebre, codorniz, becada, paloma bravía, torcaz, zorzal y zorro.

En cuanto al estado del campo, parece que la sequía podría haber afectado a las polladas de perdiz, pues en estos días de octubre se ha podido apreciar una reducción significativa de ejemplares en los bandos de perdiz, cuando en julio se habían visto buenas polladas. A la liebre parece haberle afectado la mixomatosis, especialmente en las zonas de galgos, donde llevan cazando rabonas desde el 12 de octubre y en cuyos cotos se ha podido apreciar un importante descenso de individuos. Otra incógnita es el conejo después de haber demostrado una buena cría durante el verano, otra cosa es su situación actual por cuanto le pudiera haber afectado la aparición de brotes de mixomatosis y NHV, como suele ser habitual entrado el mes de octubre.