Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cálida bienvenida de Miróbriga a los 105 vehículos participantes en el Iberian Classic Raid 2021
X

Cálida bienvenida de Miróbriga a los 105 vehículos participantes en el Iberian Classic Raid 2021

Actualizado 20/10/2021
David Rodríguez

En la mañana del jueves se pondrán en marcha en la Plazuela del Castillo rumbo a tierras portuguesas

La Plazuela del Castillo de Ciudad Rodrigo se quedó pequeña en la tarde del miércoles para recibir a los 105 vehículos participantes en el Iberian Classic Raid 2021, la prueba de regularidad por caminos de tierra destinada a vehículos con un mínimo de 25 años desde su fabricación que desde el pasado sábado está uniendo a través de 8 etapas Barcelona capital y Lisboa (a donde llegarán el próximo sábado), bajo la organización de la Agrupación Deportiva Etcétera de Madrid.

Este Iberian Classic Raid, el evento de este tipo más largo de Europa con 2.300 kilómetros de recorrido, es una evolución del Spain Classic Raid del que Ciudad Rodrigo ya fue punto de paso en el año 2019, teniendo igualmente como punto de referencia la Plazuela del Castillo, aunque en aquella ocasión llegaron menos vehículos, y asimismo hubo algo menos de ambiente que en este 2021. En este sentido, a lo largo de la tarde del miércoles se acercaron por la Plazuela mirobrigenses de todas las edades, para ver la llegada de los vehículos o bien para contemplarlos una vez ya aparcados.

Los vehículos empezaron a aparecer sobre las 18.30 horas, iniciándose un largo goteo (entre los primeros en llegar estuvo una pareja con vínculos familiares con Ciudad Rodrigo) que se prolongó hasta entorno a las 20.00 horas. En realidad, los últimos vehículos debían haber llegado incluso más tarde, pero la organización decidió recortar el último tramo de la etapa (que se había puesto en marcha en Ávila) ante el riesgo que existía al caer la noche de que los vehículos pudieran llevarse por delante jabalís o gamos, según explicaron desde la organización.

Todavía estaban haciendo acto de presencia los últimos clasificados cuando se desarrolló junto al verraco la ceremonia de entrega de premios de la etapa, que tuvo sus peculiaridades. Como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tenía Pleno a las 20.00 horas, los concejales que se acercaron a la Plazuela (Beatriz Jorge Carpio, Víctor Gómez, José Manuel Jerez, Davinia Montero y Carmen Lorenzo) tuvieron que irse a una hora determinada, de tal modo que pilló en 'fuera de juego' a los ganadores de la etapa, que se pensaban que el acto iba a ser más tarde como en otras etapas.

De este modo, Pedro Carregosa y Gonçalo Pinto recogieron sus copas como campeones de la etapa una vez los miembros de la Corporación ya se habían marchado. Además, en ese momento se entregó un trofeo a la pareja formada por un padre y un hijo, llamados ambos Ramón Franquesa, que se impusieron en la etapa que había concluido el martes en Madrid, donde no se pudo desarrollar el acto de entrega de premios por un atasco que pilló a muchos participantes.

Tras esa entrega de premios, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de dos participantes fallecidos en un accidente en el Iberian Classic Raid del año pasado, justo en la etapa en que el evento se introdujo en tierras portuguesas como ocurrirá este jueves. La etapa se pondrá en marcha en la Plazuela del Castillo, donde los participantes irán saliendo de uno en uno de minuto en minuto.

La caravana de participantes se reagrupará en Guarda para comer, tras lo cual continuarán rumbo a Colviha, que acogerá el final de etapa. Ya íntegramente en tierras portuguesas, el Iberian Classic Raid irá el viernes 22 desde la Serra de Estrela hasta Figueira de Foz, y el sábado 23, desde ésta localidad hasta Lisboa (la meta final estará en el Monumento a los Descubridores).